La edición digital del diario Clarín compartió una lista de tragedias que tuvieron como protagonistas a equipos, futbolistas y selecciones.


LIMA, 10 DE DICIEMBRE DE 1987TRAGEDIA FUTBOLISTICA. AVION FOKKER EN EL QUE VIAJABAN LOS JUGADORES DEL CLUB ALIANZA LIMA CAE AL MAR DE VENTANILLA.FOTO: EL COMERCIO

La lista negra de los accidentes aéreos y el fútbol se inició con una tragedia que marcó a toda una generación. Fue en mayo de 1949, cuando se perdió a uno de los equipos legendarios del fútbol italiano. Ese día, el plantel del Torino, que había ganado los últimos cinco campeonatos de liga y era la base de la selección italiana, volvía en avión a Turín luego de disputar un partido amistoso en Portugal.

Al descender, la aeronave se estrelló contra uno de los muros de la Basílica de Superga y hubo 31 muertos, incluyendo a 18 jugadores de ese mítico plantel. El entonces entrenador de la selección italiana, Vittorio Pozzo, se encargó de reconocer los cuerpos de los jugadores.

Esa primera tragedia aérea para fútbol conmocionó al mundo. Fue tan grande el impacto que al año siguiente el plantel de Italia para el Mundial de Brasil viajó en barco a Sudamérica. En la Argentina, River se solidarizó con el equipo italiano y jugó un partido amistoso con un combinado de la liga italiana a beneficio de los familiares de las víctimas.

En los años siguientes, otras tragedias enlutaron al fútbol:

– En 1958, ocho jugadores y tres directivos del Manchester United, además de ocho periodistas, murieron en Munich al estrellarse el avión en un tercer intento de despegue. Un joven Bobby Charlton, figura histórica del fútbol inglés, salvó milagrosamente su vida.

– El 16 de julio de 1960 murieron ocho jugadores de la selección de fútbol de Dinamarca en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

– Un año después, 24 miembros del club chileno Green Cross murieron en otro accidente aéreo cuando viajaban a Santiago para disputar la fase final del campeonato nacional.

– El equipo boliviano The Strongest sufrió la pérdida de casi todo su plantel en la llamada Tragedia de Viloco en 1969. El avión en el que viajaban los jugadores se estrelló en una zona montañosa cuando volvía de Santa Cruz a La Paz.

– En 1979, se desplomó el avión que llevaba al plantel del Praktor en Tashkent, Unión Soviética. Murieron 17 jugadores.

– El 8 de diciembre de 1987, se precipitó al al mar el avión que llevaba al plantel del Alianza Lima, que regresaba de la ciudad de Pucalipa. Murieron las 54 personas que iban a bordo, incluyendo a 26 miembros del plantel peruano.

– En 1993, el seleccionado de Zambia viajaba a Senegal para jugar por eliminatorias mundialistas. El avión de la Fuerza Aérea sufrió una falla en un motor y cayó al Atlántico. Fallecieron las 30 personas que viajaban.