Las mujeres en la competencia más dura del mundo ya son una tradición de antaño; basta con recordar a la única mujer en ganar la disciplina en 2001, la alemana Jutta Kleinschmidt a bordo de un Mitsubishi Montero y a diez mujeres presentes en la edición pasada. Este año no habrá excepciones y están repartidas en las categorías principales del Dakar.


Jutta Kleinschmidt es la única mujer en haber ganado el Dakar a bordo de un Mitsubishi Montero

La grilla está completa, no obstante, tras la suspensión provisional de la rusa Anastasiya Nifontova podríamos ya estar hablando de una ausencia antes de comenzar; de igual modo, es buena oportunidad de conocer perfiles en distintas categorías.

Por un lado, encontramos en Autos a la argentina Alicia Reina, que en la categoría de coches competirá copilotada por Carlos Dante Pelayo a bordo de un Toyota SW4. Es la subcampeona del Campeonato Argentino de Rally en la clase N2. Desde 2014 fue la primera piloto Argentina en el Dakar.

alicia-reina1

“El año pasado el Dakar nos planteó una carrera muy difícil y pudimos llegar (…) Para el 2017 redoblamos esfuerzos, y gracias a Toyota Argentina, que nos entregó un gran vehículo, pusimos todo nuestro presupuesto en ponerla en línea de largada con la preparación del equipo RC de Javier Castro (…) En el Dakar uno se descubre como persona, aprende a trabajar en equipo y trata de sortear los obstáculos con la mejor predisposición”

En motos, la catalana Laia Sanz, que ya suma dieciocho títulos mundiales entre campeonatos de Trial y Enduro, se aferra por segundo año consecutivo a su KTM 450; una caída que le provocara una esguince de clavícula terminó por colocarla en el puesto 15 de la edición anterior.

laia-sanz-dakar-2015-1

“La carrera cada vez es más difícil, los equipos son más fuertes, con más medios económicos y los pilotos más jóvenes y con mejor preparación (…) El desafío es superarse. Es un objetivo diferente al que me propuse en mi primer año de participación, que era acabar y cumplir un sueño. Ahora el desafío es hacer un buen resultado. La carrera te pone al límite: la temperatura, la climatología, la altitud… pero algo tendrá el Dakar que siempre volvemos”

En Quads, aparece la boliviana Suany Martínez a bordo de una Can-Am Renegade. Hija del también piloto de Raid Leonardo Martínez, es la segunda mujer anotada en dicha categoría junto a la ítalo-francesa Camelia Liparotti.

suany-1-800x450

 

Tras correr el Rally Merzouga, en Marruecos obtuvo la aprobación de la ASO para la competencia de este año, y declaró: “¡Fue una experiencia increíble! Jamás pensé estar corriendo al otro lado del mundo, la gente fue muy cálida, la navegación fue muy difícil pero la recomiendo altamente, fue una experiencia inolvidable. A pesar de los percances mecánicos que tuve es una carrera que definitivamente me gustaría hacerla de nuevo”

Compartí: