El gobierno asegura que estos "multimillonarios" compran cuadros, yates, barcos y aviones para no pagar un solo centavo en impuestos.


“Cualquiera que tiene un salario de 100 mil millones de guaraníes al año y ese total de ingresos lo declara, luego dice que de ese total invirtió en compra de cuadros, joyas, barcos o aviones y deduce 60 millones de guaraníes, además tiene gastos con facturas legales y lo deduce a 50 millones. Ahí queda saldo a favor de 10 millones, que la norma permite trasladarlo al año siguiente” señaló la viceministra Marta González.

 

Ante esta situación, el Gobierno analiza la posibilidad de modificar la ley del Impuesto a la Renta Personal para que el que gane más, pague más.

 

De concretarse, el nuevo decreto entrará en vigencia a partir de enero de 2017 y el efecto recién se vería en el 2018.

González indicó que alrededor de 3.000 multimillonarios (que existen en nuestro país) ganan 100 mil millones de guaraníes al año y no pagan el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Afirmó que estos contribuyentes se encuentran ante una elusión fiscal, que es muy distinta a la evasión.

 

“Le informamos al presidente sobre la situación del Impuesto a la Renta Personal, esencialmente de personas físicas y nos dio la orden de que quienes más ganen dinero en este país, paguen sus impuestos en los montos que corresponda”, apuntó la viceministra.

 

“Están eludiendo el pago de impuestos exprimiendo la normativa legal al máximo, de manera no contribuir con el fisco”.

“No hablamos de perjudicar a la clase media o baja, por el contrario, lo que estamos planteando acá es cobrarles a quienes más tienen de ingresos”, explicó la funcionaria.

 

“Actualmente, por perforaciones que se fue haciendo a la normativa legal, personas que por ejemplo ganan 100 mil millones de guaraníes en el año, pagan 0 (Cero) de IRP”.

 

 

“La orden del Presidente de la República es que inmediatamente presentemos el decreto, va a firmar en los próximos días para corregir dentro de lo que la ley nos establece y también, seguramente más adelante va a presentar un proyecto de ley para modificar estas inequidades”.

 

Al compartir una lámina del informe presentado al Presidente de República en la mañana de este miércoles, la viceministra González señaló que en definitiva la ley genera una enorme inequidad. “Quienes más ganan en este país apelan a diversos mecanismos de deducción que la ley permite o establece y peor aún, un decreto reglamentario de gobiernos anteriores que perfora aún más la ley, hace posible que estas personas que ganan montos multimillonarios estén totalmente no contribuyendo en este momento al IRP”, exteriorizó la viceministra.

 

“Reitero, esto es para una pequeña franja de contribuyentes de 3 a 4 mil personas que declaran estos ingresos de más de 100 mil millones de guaraníes al año, estamos hablando de alrededor de 800 millones de guaraníes por mes y que finalmente con la declaración o los mecanismos de deducibilidad que la ley permite hacer o que la normativa actual permite hacer, finalmente terminan no pagando sus impuestos”, apuntó la funcionaria.