El Documental Ka'acupé “Fe y esperanza que mueve” será transmitido este martes 6 de diciembre a las 21:30 horas con repetición el 8 de diciembre a las 17:00 horas.


Durante tres años seguidos se realizaron las grabaciones sobre las expresiones populares de la peregrinación a la ciudad Serrana. El Documental es parte de una trilogía que inició con el documental denominado “Estacioneros” sobre el “Canto jahe’o” y tiene previsto culminar con el documental “Lago Ypacaraí”.

La película-documental rescata la mirada de los peregrinos tradicionales que año tras año cumplen sus promesas, en su gran mayoría son expresiones populares heredadas en la familia durante varias generaciones.

kaakupe-con-las-carretas-por-los-cerros-desde-paraguari

También enaltece algunas expresiones populares que se viene realizando a favor del rescate de nuestras tradiciones, como la peregrinación a caballo, aunque hoy en día ya no podemos registrar la peregrinación de las “burreritas” que fueron muy tradicionales hasta inicio de la década de los ochenta ya que se ha perdido totalmente esa tradición, pero si buscamos con este documental incentivar y motivar a gente comprometida a recuperar estas acciones como lo hacen los jineteros desde hace unos ocho años peregrinando cada año.

En el Documental podrán conocer a Ña Ramona Gastón y Don Bernardino Vargas, ellos heredaron la tradición de peregrinar a carreta por parte de sus padres y abuelos. Ña Ramona y Don Vargas tienen más de 70 y 50 años respectivamente, de tradición familiar yendo a carreta todos los años a Caacupe, actualmente esa tradición lo heredan sus hijas, hijos y nietos o sea la tradición continúa.

kaakupe-misa-inter-religiosa-de-los-indigenas-guaranies

Fundamental es mencionar que aquellos que iniciaron la tradición mediante un indio que estaba en apuros, nuestros indígenas guaraníes, tienen una destacada participación en el documental.

Creímos importante incluir imágenes que realizamos durante la visita del Papa Francisco donde Caacupe pasó a ser designada como Basílica Menor, un hecho histórico y con más razón en este año que se festeja el cincuentenario del Santuario y la Diócesis.

Para los compatriotas que están en el exterior vamos a emitir una señal de streaming por internet y vamos a publicar en la fanpage de KA’AKUPE el link el 8 de diciembre por la mañana.

Compartí: