La parafernalia que produce la competencia más dura del mundo nos llena de preguntas una y otra vez; por lo general se remontan a datos que no conocemos sobre el “inside” de la competencia y es una oportunidad para dejar entrever algunos datos poco conocidos sobre este rally ¿Quién sabe? Algunas de estas situaciones puedan involucrar a nuestro país durante su paso.


A este listado, podemos sumar la apuesta de Toyota por un 4X2

El Grupo B llevado al extremo. Como si no fuera suficiente que a mediados de los ochenta el Campeonato Mundial de Rallyes tuviera los autos más espectaculares de la historia, los mismos probaron un bocado del entonces Rally Paris-Dakar. Dos ejemplares de pura cepa son el Porsche 959 y el Peugeot 205 T16, ganadores en 1986 y 1987 respectivamente.

Peugeot 205 T16 Grand Raid.
Peugeot 205 T16 Grand Raid.
Porsche 959 Raid
Porsche 959 Raid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo inició con un despiste. Thierry Sabine, quien corría el rally Abidjan-Niza, se perdió del trayecto original, y al darse cuenta del reto que supone surcar las dunas de algún desierto, se le ocurrió organizar una competencia que recorriera durante semanas un tramo desde París hasta Dakar, en Senegal. Red Bull muestra una historia resumida y animada de la competencia.

 

Todo el WRC en 15 días. La longitud del último recorrido es de aproximadamente 9.300 kilómetros, una distancia comparable con todos los tramos del Campeonato Mundial de Rallyes que demora meses con sus correspondientes pausa y traslados. No tan curiosamente, los autos de WRC son mucho más rápidos en términos de aceleración y velocidad punta que las camionetas (categoría principal) que en ocasiones doblegan la potencia.

Tan solo en Bolivia debía recorrerse este tramo en 2015.
Tan solo en Bolivia debía recorrerse este tramo en 2015.

Literalmente, un rally sufrido. Las etapas de un rally raid como lo es el Dakar son extenuantes para los pilotos, ya sea por las inmisericordes condiciones climáticas, la altura (desde su paso por Bolivia) o la duración de sus etapas maratón de hasta 12 horas continuadas, honran los calificativos de esta competencia como la más complicada de terminar. Basta con ver lo que Peugeot preparaba el año pasado para sus pilotos.

 

 

Compartí: