Cada vez que una edición del Rally Dakar se cierra, las listas se engrosan con abultados números referentes principalmente a tiempos; si de resultados finales hablamos, desde luego que aumentan los registros tanto individuales como colectivos. Aquí una serie de datos por conocer de cara al inicio de la competencia en pocos días.


Stephane Peterhansel a bordo de su Mini ALL4 Racing en 2012.

No es sólo “Monsieur Dakar”. Aunque Stephane Peterhansel es el mayor ganador a nivel global en el Dakar, es también el mayor contribuyente a que Francia sea el país con más victorias. En títulos acumula 48, de los cuales, una cuarta parte del gran total corresponden a “Monsieur Dakar” volviendo a repartirse 6 en motos y 6 en autos.

Mitsubishi es la mayor ganadora en autos.
Mitsubishi es la mayor ganadora en autos.

Las marcas reinas. En autos, la plusmarquista es Mitsubishi con 12 victorias, de las cuales 7 fueron consecutivas entre el 2001 y 2007. Por las Motos, KTM se alza con 15 victorias, casualmente, todas en el Siglo XXI. Solo en 2008 la racha fue cortada pues aquella edición no se disputó por amenazas terroristas.

KTM es la monarca en motos.

¿Y los camiones y quads? No es de extrañar que la firma rusa KAMAZ sea la monarca con 13 victorias, de las cuales, su mayor racha de títulos consecutivos fue entre el 2002 y el 2006. En cuanto a los cuatriciclos, Yamaha es la única firma que ha ganado la competencia desde 2009 hasta la última edición.

KAMAZ tiene la corona en camiones.
KAMAZ tiene la corona en camiones.

En etapas. Las mismas marcas han logrado sendos números también en etapas ganadas. KTM encabeza el listado con 205 etapas ganadas, seguida de Mitsubishi con 150, terminan el cuadro de honor Kamaz con 117 y Yamaha con 89.

En Quads, Yamaha es la única contendiente y ganadora.
En Quads, Yamaha es la única contendiente y ganadora.
Compartí: