No todo se trata de correr en el Rally Raid más duro del mundo. Un elemento muy importante es la seguridad, pero de los competidores ya se encargan tanto ellos mismos como sus equipos de ingenieros. Es momento de hablar de lo que compete a los aficionados, no solo por los que estarán en la largada en Asunción, sino por los que de algún modo acompañarán a sus pilotos favoritos en la travesía.


La seguridad cumple un importante papel en el desarrollo de la competencia.

La organización es consciente del nivel de riesgos que implica esta competencia, por tanto, desde la web oficial de la competencia, hacen público en detalle el dispositivo de seguridad con el que contará la competencia durante las dos semanas de disputa.

Zonas de espectadores y prevención

22 000 policías, gendarmes y militares aseguran la seguridad del público y del rally.

  • El Dakar tiene un éxito fenomenal en Sudamérica con 4,4 millones de espectadores en el 2016.
  • Se implementa una zona de espectadores protegida y vigilada con el fin de asegurar la seguridad de los espectadores:
    • 51 zonas espectadores protegidas acondicionadas para la edición 2017.
    • Campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio, televisión, visualización) para informar al público sobre el comportamiento que se debe observar.
    • La localización de las zonas de espectadores se hará pública tres días antes del paso del rally en el sitio de Internet oficial y a través de los medios locales.
    • En Argentina, donde el público es más apasionado, 30 agentes de la Seguridad Vial a bordo de 15 vehículos dedicados, supervisarán el comportamiento del público.

Seguridad Vial

  • Todos los conductores de vehículos (competidores o no) acreditados en el Dakar deberán firmar una carta, un compromiso de buen comportamiento antes de la largada de la competencia.
  • Es una absoluta necesidad respetar las reglas vigentes en materia de conducción en los distintos países.
  • Los datos registrados por los GPS serán analizados con fines de eventuales sanciones.
  • Las fuerzas policiales realizan también controles de velocidad.

Puesto de Coordinación Operativo como torre de control principal

  • Al Puesto de Coordinación Operativo llegarán todas las informaciones del rally (iritrack, balizas, comunicaciones radiales, etc).
  • El PCO en el terreno tiene un Puesto Comando en espejo en Paris.
  • 35 personas movilizadas las 24 horas.
  • Este año se ha duplicado la cantidad de equipamiento de tracking en todas las motos y cuadriciclos.
  • Se organizarán sesiones de seguridad y de simulación antes del rally con las autoridades de todos los países concernientes.

Servicio médico de punta

  • Hasta 7 helicópteros y 32 vehículos en la pista ; de los cuales 10 son vehículos médicos.
  • Un hospital de campaña equipado con material de emergencia de punta.
  • 60 personas componen el equipo médico.
  • Heliportaje hacia los centros hospitalarios de los países anfitriones realizable en muy cortos plazos.

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