Uno de los pilares de la competencia es la seguridad, y cada año se incrementan los esfuerzos para mejorarla y reducir hasta donde sea posible el daño colateral del paso por sobre la resistencia de los pilotos. El Sentinel cumple la función de alertar a un vehículo que será adelantado si este circula más lento, pero aquí es donde repasamos con exactitud su labor.


El sistema tiene como función posibilitar un adelantamiento seguro.

Rebasar a otro vehículo que viene más lento en un Rally Raid es de por sí riesgoso. El Campeonato Mundial de Rally Cross Country en 2004 vio su nacimiento y al año siguiente el Dakar lo implementó de forma obligatoria para todos sus participantes. Este sistema se aloja en una caja que pesa 195 gramos y sus dimensiones son de 115 x 65 x 30 milímetros.

La caja es montada sobre un soporte de aluminio en la parte delantera de las motocicletas junto al cuadro de navegación o en la parte alta del manillar -en el caso de las motocicletas-. La alerta sonora es de 110 decibelios (intensidad similar a las bocinas) y la visual, como alternativa en caso de no poder oírse la sonora, se emite con una intensidad de 60 candelas. La alerta se activa en una media de 200 metros.

Asimismo, el sistema emite las mismas alertas en caso de que los pilotos se acercan a una zona donde se produjo un accidente evitando la posible obstaculización de los vehículos en  la zona. La penúltima etapa, donde los competidores no compartirán recorrido, es donde el Sentinel será la estrella. Joan Barreda, piloto español de motos acompaña en un material audiovisual esta lección sobre seguridad en el Rally Raid más duro del mundo.

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