El presidente de Francia llegó hoy a Bagdad en una visita oficial para reunirse con los militares franceses desplegados en el país árabe.


Hollande llega a Irak para visitar a las tropas francesas.

Hollande será recibido por su homólogo iraquí, Fuad Masum, así como por el primer ministro, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, según fuentes francesas.

El mandatario galo analizará con las autoridades iraquíes la evolución de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las relaciones entre los dos países, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

Francia participa en la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos y en la que aporta cerca de 500 soldados y unos de 30 aviones Rafale.

En el marco de su visita, Hollande tiene previsto desplazarse hoy a la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de Mosul, considerado el fortín del EI en el norte de Irak.

Allí se reunirá con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y pasará revista a las tropas francesas y a las kurdas “peshmergas”, además de hacer entrega de material médico y humanitario.

El Ejército iraquí y los “peshmergas” reanudaron el pasado jueves su ofensiva contra el EI en el interior de la ciudad de Mosul, donde las tropas entraron por primera vez a finales de noviembre, un mes después del inicio de las operaciones en la provincia de Nínive.

Esta nueva fase de la operación para arrebatar Mosul a los extremistas comenzó tras la llegada de refuerzos del Ejército y la policía a la capital de Nínive, para asegurar las zonas retomadas y permitir a las fuerzas antiterroristas concentrarse en recuperar nuevos sectores. EFE

Compartí: