Humberto Peralta dijo en Jaque Mate que la recolección de firmas "pro-reelección" en las instituciones públicas estaba "prohibida". Cuatro horas después compartió un comunicado rectificándose. Fue el primer tuit de su flamante cuenta.


“Estamos hablados del artículo 60 de la Ley de la Función Pública, Nº 1627. Esta señala que queda prohibido ejecutar actividades ocupando tiempo de la jornada del trabajo o utilizar personal de la dependencia para fines ajenos. En especial ejercer política partidaria. Lo segundo, el artículo 68 habla de varias causales para sumarios. La responsabilidad recae en las autoridades máximas de las instituciones” afirmó el ministro en Ñanduti este martes por la mañana.

Sin embargo, en horas de la tarde, publicó un comunicado a través de su recientemente creada cuenta de twitter que dice:

“…un funcionario público además de ser un servidor público es a la vez un ciudadano, por lo cual tienen aquellos un doble rol (servidor y ciudadano) y es en ese contexto que el funcionario tiene la libertad de ejercer también sus derechos como ciudadano, respetando los límites impuestos en la Ley de la Función Pública y sin presión. En el caso en que el funcionario se sienta presionado o acosado, existen instancias a las que el servidor público puede acudir para realizar su denuncia”.

“¿Qué se entiende por “ejercer cualquier actividad político-partidaria dentro de un Organismo o Entidad del Estado”?
La SFP como organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales, formula políticas de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, entre otros, por lo que NO es su función la de hacer juzgamientos. Para ello existen otras instituciones públicas encargadas de tipificar qué son actividades político – partidarias, y cuáles no”.

¿Que habrá pasado entre la entrevista y la publicación del tuit?

Compartí: