El cuarto día dejó toda clase de sorpresas, desde un nuevo líder en la generar, pasando por conducta antideportiva hasta un local ganando en una de las categorías y otras irregularidades, la etapa Jujuy-Tupiza se mostró implacable con los competidores. El “infierno” prometido por el director Marc Coma va haciéndose de reputación bajando la cantidad de participantes.


El "matador" arrojó al barranco sus chances de victoria.

Un ganador, un beneficiado y un penalizado. El austriaco Matthias Walkner dio la nota al ganar en la categoría motos, siendo así la otra carta de KTM para retener el título tras el abandono de su compañero, el australiano Toby Price.

Joan barreda seguía como líder en la general de dicha categoría hasta que la organización supo que realizó un repostaje ilegal. La sanción le costó caer hasta el noveno lugar en la clasificación. Con ello, el nuevo líder es el chileno Pablo Quintanilla. El argentino Jorge Lacunza abandonó por deshidratación.

Peugeot con ases bajo la manga. Cyril Despres se adjudicó la etapa en autos a bordo de su 3008 DKR, en tanto que sus compañeros Sebastien Loeb y Stephane Peterhansel tuvieron problemas que los relegaron con relación a Mikko Hirvonen (Mini) y Nani Roma (Toyota) pero el festín incluyó el liderato en la general.

No todo es color de rosa. Igual que Nasser Al-Attiyah (Toyota), Carlos Sainz dejó sus chances de victoria en un accidente. Concretamente, caer de un barranco. El accidente dejó a su 3008 DKR visualmente similar al caso de Loeb en 2015. Finalmente abandonó la carrera dejando todo en manos de sus compañeros.

El lobo manda en el desierto. El boliviano Walter Nosiglia dio la nota al ganar la etapa en la categoría de Quads a bordo de su Honda TRX 700. Tras llegar a Tupiza, fue recibido con honores por sus paisanos hondeando banderas y coreando su apellido.En la misma categoría se dio el abandono del argentino Gastón González.

Mal día para ser engañados. Laia Sanz vivió en carne propia que se efectuase sobre ella un timo en cuanto a su posicionamiento en búsqueda de un Waypoint. Detuvo al piloto de atrás para preguntar si ya había pasado el WP y recibió la respuesta equivocada haciéndola regresar bastante atrás cuando en realidad sólo estaba a 500 metros.

UTV’s y camiones, donde Latinoamérica también presiona. En la nueva categoría, la etapa 4 se adjudicó la dupla brasileña de Leandro Torres y Lourival Roldan (Polaris), en tanto que los camiones, el “coyote” argentino, Federico Villagra, llegó quinto , con una diferencia de solo 16 minutos y 37 segundos sobre el holandés Gerard De Rooy, quien finalmente ganó en la jornada de ayer.

Compartí: