Llegamos al sexto día de la competencia con la noticia de la suspensión del tramo Oruro – La Paz. Si bien el rally raid se caracteriza por la extrema dificultad al surcar los terrenos de gravilla, barro e incluso el asfalto, el clima puede empeorar las cosas y ante todo, la seguridad es una prima en competencias de este calibre. Con la mitad del tramo Tupiza – Oruro y el que nos encaminaba a capital boliviana suspendidos, tendremos descanso extra hasta el lunes.


El camión de asistencia del Acciona Eco Powered volcado. Foto: Marca - Sección Motor.

¿Ventajoso día extra? En principio lo es ya que implica únicamente trasladarse a La Paz para el tramo que terminará en Uyuni pasando por su magnificente salar. También representa un día menos de estrés para los corredores que desde el lunes enfrentarán más días soportando la cota máxima de altitud en Bolivia.

La dificultad que Marc Coma prometió se reduce drásticamente pues tan sólo competirán tres días en la ya complicada altura. Por supuesto que aún quedan las dunas y el resistir a los cambios de temperatura, pero la situación con el clima deshace parcialmente toda intención de revivir el espíritu del raid más complicado del mundo.

¿Pero eso lo hace más fácil? Ni de broma. Tan sólo cinco días y ya suman más de cuarenta abandonos. El inicio fue complicado para muchos que tomaron la primera etapa como un mero trámite en su paso por Atyra. El calor castigó a pilotos y máquinas y algunos de sus “sobrevivientes” fueron pasando por el filtro eliminador de esta competencia.

Inclusive algunos favoritos tuvieron que dar marcha atrás por diversos factores, mayormente accidentes, como los casos de Nasser Al-Attiyah (Toyota), Carlos Sainz (Peugeot), Xavier Pons (Ford), Toby Price (KTM) o Gastón González (Yamaha). La navegación causó sus estragos en Mikko Hirvonen (Mini) o Laia Sanz (KTM), con lo que tenemos eventualmente al Dakar 2017 como el más duro de los tiempos en este lado del mundo.

Nuestros representantes han tenido una buena actuación en esta primera parte de la competencia siendo Nelson Sanabria quien dio la sorpresa al remontar puestos tras un jueves que incluso él querría olvidar. Finalmente alcanzó el “Top 10” de la general y desde el lunes saldrá a la cacería de las mejores posiciones.

Compartí: