El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, acompañado de otros parlamentarios y del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, verificaron los trabajos que se realizan en el asentamiento ubicado en Yhu, departamento de Caaguazú.


En el lugar, los legisladores escucharon las explicaciones de los técnicos y operarios de diversas instituciones que trabajan para dotar a las 24 familias ya trasladadas de viviendas provisorias, agua y producción agrícola, entre otros servicios.

El diputado Oviedo valoró la ubicación y las mejoras que encontró en el lugar, destacando el trabajo del INDERT, al tiempo de solicitar que la presencia de las instituciones sea permanente, especialmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular de esa cartera, Juan Carlos Baruja, quien también estuvo en el asentamiento, aseguró que la asistencia técnica será constante y especializada, para que puedan producir de manera sostenible los rubros de renta y de consumo.

El presidente del INDERT se mostró satisfecho por la visita de los parlamentarios y aseguró que en poco tiempo ya se podrán ver los resultados positivos de las tareas que se llevan a cabo en el lugar. Esta será una colonia modelo con una visión de desarrollo social, económico, moderno y sustentable, para brindar más bienestar a las familias ya trasladadas y las que se sumarán próximamente, procedentes de Guahory, indicó.

El diputado José Ledesma expresó que en el nuevo asentamiento se nota el trabajo de las distintas instituciones y pidió solucionar el conflicto en Guahory para dar la posibilidad a que más familias del lugar puedan trasladarse luego a las tierras de Yhu. Ledesma acompañó al titular la Comisión Permanente junto al diputado Miguel del Puerto.

El intendente de Yhu, Arturo Jara, enfatizó que con la nueva colonia modelo colindante con el centro de la ciudad, su municipio experimentará un mayor desarrollo social y comercial.

El presidente de la Comisión Vecinal, Elvio Araujo, agradeció el esfuerzo del Gobierno para darles “tierras aptas para la producción agrícola y ganadera”. Agregó que seguirá insistiendo con sus compañeros que todavía están en Guahory para que se muden a la nueva colonia.

Actualmente, 24 familias se encuentran en la nueva comunidad de 1.335 Ha. a ser adquiridas por el instituto rural.

Compartí: