"L'Monsieur Dakar c'est moi" -Monsieur Dakar soy yo- es lo que probablemente gritaría y con justas razones el flamante ganador de la edición 2017 del rally más duro del planeta. La etapa de tan sólo 68 kilómetros dejando el resto en un largo enlace hasta Buenos Aires fue suficiente para coronar la campaña del plusmarquista de la competencia que suma esta victoria a su grueso palmarés.


Peterhansel se adjudica su séptimo título en autos para lograr las 13 victorias. Foto: Red Bull Content Pool

Copilotado por Jean Paul Cottret a bordo del Peugeot 3008 DKR, el piloto dominó con comodidad la general pues la victoria en etapa de sus inmediatos perseguidores, la dupla de Sebastien Loeb y Daniel Elena, no bastó como para coronar una diferencia de cinco minutos en la clasificación final. Esta victoria se convierte en la séptima en autos superando su marca de seis en motos. Las veces anteriores en esta categoría fueron en 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016.

Hegemonía asegurada y primera para la reina. Sam Sunderland llegó cómodo a la última etapa y el acabar sexto a 1:42 minutos del ganador, el francés Adrien Van Beveren, no impidió que se convirtiera así en el primer británico en ganar un Rally Dakar y de paso asegurar el dominio de KTM por decimosexto año consecutivo. El podio lo completan su compañero de equipo, el austriaco Matthias Walkner y el español Gerard Farres Guell, también a bordo de KTM pero en un equipo privado.

Rusia en quads y camiones. Sergey Karyakin se convirtió en el campeón de cuatriciclos en una etapa adjudicada por el chileno Ignacio Casale tras llegar octavo, incluso 2 puestos debajo de Nelson Sanabria. Asimismo, la tripulación conformada por Eduard Nikolaev, Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov logró la victoria en camiones con el KAMAZ Master en una etapa donde fueron acechados por «el coyote», el argentino Federico Villagra. Nikolaev consigue su segundo dakar, cuatro años después del primero.

Primera de los UTV’s, primera de Brasil. La dupla conformada por Leandro Torres y Lourival Roldan a bordo de un Polaris se adjudicó la victoria en el debut de la categoría por delante de la dupla rusa Maganov Ravil / Kirill Shubin, también con Polaris.

Paraguayos en competencia durante la etapa 12. Nelson Sanabria finalmente alcanzó el octavo lugar en la general en cuatriciclos tras remontar varios puestos perdidos. La dupla de Beto Recalde y Juan José Sánchez abandonó en la etapa de ayer. José Candia terminó en el puesto 25 de la etapa culminando en el 69 de la general.

Compartí: