El filme "Moonlight", el principal competidor de "La La Land" en los próximos Óscar, ha inspirado un cortometraje en el que "la fuerza de su historia" se expresa a través de la danza y la música, según el coreógrafo Robert Battle.


El director artístico de la prestigiosa compañía Alvin Ailey American Dance Theater, que habló hoy con Efe, es el autor de la coreografía del corto “Moonlight x Ailey”, con el que la cineasta Anna Rose Holmer ha rendido homenaje a este filme realizado en Miami por Barry Jenkins.

Battle, quien, al igual que Jenkins y el guionista Tarell Alvin McCraney, se crió en Liberty City, el mismo barrio de Miami donde se desarrolla la historia de este filme intimista y de bajo presupuesto, dijo que después de ver “Moonlight” le surgió la idea de expresar “todas esas emociones” a través de la danza.

Para su sorpresa, antes de ponerse manos a la obra, vinieron a proponerle que hiciera la coreografía para el corto, en el que la premiada música creada por el compositor Nicholas Britell para la banda sonora de “Moonlight” comparte protagonismo con los bailarines Jamar Roberts, Christopher Taylor y Jeremy T. Villas.

Una luna de luz azulada es la única escenografía del corto en homenaje de “Moonlight”, que cuenta con ocho nominaciones a los Óscar, las mismas que “La La Land”, de Damien Chazelle.

Battle afirmó que la película de Jenkins le toca muy de cerca por haber vivido en Liberty City y conocido en propia carne su dureza. “Yo también sufrí ‘bulliying’ en la escuela, en mi caso por querer dedicarme a las artes escénicas, y era tan tímido” como el personaje central de la historia escrita por McCraney, señaló.

Pensé que la danza era el vehículo de expresión perfecto para la clase de emociones “poderosas e inspiradoras” de la película, agregó Battle.

El corto se realizó en solo dos días y el equipo de “Moonlight” quedó encantado por cómo se había captado “el sentimiento de la película”, afirmó Batlle.

En respuesta a una pregunta de Efe el director artístico del Alvin Ailey American Dance Theater afirmó que esta analizando seriamente la posibilidad de convertir la coreografía creada para el corto en una pieza de más recorrido para ponerla en escena.

Según contó, en la escala en Atlanta (Georgia) que la compañía de danza contemporánea hizo este jueves para presentar su último espectáculo varias personas le preguntaron por eso mismo.

Alvin Ailey American Dance Theatre se presentará del 23 al 26 de febrero en el Adrienne Arsht Center de Miami como parte de la misma gira. En el escenario estará Jamar Roberts, nativo de Miami y uno de los bailarines que intervienen en el corto.

Battle afirmó que “Moonlight”, cuyo personaje central es interpretado por distintos actores, algunos menores, pues cuenta su vida desde la infancia hasta que tiene unos 40 años, es una película “única”, hecha con un presupuesto reducido, pero capaz de atraer a grandes públicos, y merece ganar “un puñado de premios”.

“Aunque solo con que ganase uno sería perfecto”, dice.

Reconocido con numerosos premios y distinciones, Robert Battle es desde 2011 director artístico de la compañía fundada en 1958 por el coreógrafo y activista Alvin Ailey (1931-1989) para dar oportunidades en el mundo de la danza a los afroestadounidenses, y tiene además su propia compañía, Battleworks Dance Company, que debutó en 2002. EFE