blas_llano_0
Descargar el Audio

El senador liberal dijo que la relación con el expresidente está totalmente restablecida y que existe "plena confianza" entre los dos. Contó cómo y cuándo volvieron a hablar de política, que fue lo que acordaron y adelantó la postura que asumirá su sector en la Convención del próximo sábado 25 de febrero.


Su presencia en la Convención. “Lo único que falta No hace falta que Efraín Alegre me diga cuando ir y cuando no ir a un lugar. Creo que sí, pero uno nunca sabe lo que puede pasar”.

Una convención caliente. “Los voceros del oficialismo partidario están llegando a niveles de agresividad nunca antes vistos en el partido. Descalificaciones personales, verbales y en redes sociales que rayan lo delictual”.

El castigo a los opositores. “¿Quién es Efraín Alegre para arrogarse el derecho de decir qué es constitucional y que inconstitucional? El único que puede interpretar la aplicación correcta o incorrecta es la Corte Suprema. Las amenazas son parte de una cantinela, de un disco rayado que toca desde que asumió la presidencia del partido”.

Los nervios. “Esta Convención está plagada de irregularidades; desde la convocatoria, el orden del día, el cambio de lugar, etc, etc, etc…todo eso es anti estatutario e ilegal. Vamos a ir y vamos a reclamar esto y discutir serenamente…que no se exalten tanto ellos; si tuvieran la mayoría que dicen tener no deberían estar tan nerviosos”.

Los convencionales. Llano explicó que hay 577 convencionales habilitados por los diferentes distritos del país más y 6 del exterior y que el efrainísmo obtuvo 208, el Equipo Joven 207 y Salyn Buzarquis ‘140 y pico’. “Nosotros tuvimos muchas fugas, ellos tuvieron muchas fugas y hoy el convencimiento de lo que le pueda convenir al partido nos hace suponer que la Convención va a ser bastante peleada en cuanto a números. Por eso lo que nosotros abogamos es que la votación sea nominal para que no se levante la mano y se apruebe cualquier cosa”.

El mandato imperativo. “La Constitución que tanto dicen defender establece que no existe mandato imperativo. Pero nosotros vamos a exponer otros argumentos y cómo el partido puede llegar al gobierno en 2018”.

Fernando Lugo. “Lugo es un actor principalísimo de la oposición y por eso no lo podés tener en el banco de suplentes, tenés que hacerlo jugar. Si dentro del espacio de la Concertación surge uno que le gane, lo deberemos apoyar, pero es una decisión equivocada dejarlo fuera de carrera”.

El acercamiento. “Nosotros formamos parte con Fernando de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en una reunión que no hubo quórum le dije ‘¿Qué te parece si no hablamos un poco de política? Hace rato que no hablamos’. ‘Si como no me dijo’ y hablamos”.

“Establecimos reglas mínimas de entendimiento y después te diría que fue algo natural. En las bases del PLRA y las del FG existe un entendimiento natural, una presión de abajo para arriba que nos piden que dejemos de lado las diferencias y trabajemos en las coincidencias para construir un proyecto político que sea una alternativa real de poder”.

Los errores del pasado. “Lo primero que nos dijimos fue; hagamos un reconocimiento y asumamos los errores que cometimos. Y algo claro; si existe una herida abierta, tiene que sanar completamente. Hoy las relaciones están totalmente restablecidas. hay una plena confianza. La alianza tuvo más aciertos que errores. Ganamos, logramos la alternancia, pero no tuvimos la capacidad de darle gobernabilidad ese gobierno”.

El golpe. “La historia oficial es una y la no oficial es otra. Entramos en la actitud de cada uno, en el rol que le tocaba cumplir. Hubo errores de ambas partes. No tuvimos ni la madurez ni la sensatez para anteponer un proyecto nacional y nos dejamos llevar por intereses sectoriales”.

La enmienda. “No existe una premura de hacerlo hoy, mañana o pasado. La última palabra la tendrá la Corte y de aprobarse, es un referendo el que va a determinar si se incorpora o no a la Constitución”.

La renuncia. “A diferencia de otros países en que los presidentes no deben dejar la presidencia para ser candidatos, en este caso sí”.