Las mujeres reclaman al Estado ser consideradas como productoras a la hora de ejecutar proyectos de desarrollo en las zonas rurales.


Mujeres campesinas de diversas organizaciones informaron este jueves sobre las actividades que realizarán en sus comunidades en el Día de la Mujer Paraguaya que se conmemora este  viernes 24 de febrero en recordación de lo que fue la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” en plena Guerra de la Triple Alianza.

 

Cacerolazo en San Pedro

Concepción Meza de la Federación Nacional de Mujeres comentó que realizarán un cacerolazo en Liberación, Departamento de San Pedro. “Porque nuestras familias en las comunidades están pasando por la situación de las ollas vacías, ya no se alcanzan las tres comidas diarias”, dijo Meza.

En Luz Bella realizarán una acción contra las fumigaciones, según informó Ángela Olmedo. También en Capiibary realizarán una gran reunión informativa sobre los Derechos de las Mujeres en uno de los asentamientos, así informó Esther Leiva. “Las mujeres campesinas sufrimos principalmente de la violencia ejercida desde el Estado y cuando luchamos, somos perseguidas por el aparato de justicia. A eso llamamos criminalización de las luchas sociales”, explicó Leiva.

Mariposeada en Paraguarí

Norma Duarte, de la Asociación Cultiva Paraguay refirió que en la ciudad de Paraguarí realizarán una acción este viernes frente  al hospital teniendo en cuenta que el reclamo principal de las mujeres es el vaciamiento de los hospitales. La falta de  insumos y medicamentos son los principales reclamos.

Guairá: Piden que mujeres sean reconocidas como productoras

Aida Martínez, refirió que la Asociación Campesina Indígena del Guairá (ACIG) se moviliza desde este jueves frente a la municipalidad del distrito  de  Independencia para que el gobierno local trabaje en proyectos productivos que incluyan a las mujeres productoras de la zona.

 

* volantes en forma de mariposas, por la icononografía de Mujeres Libres de Violencia