El objetivo de la campaña de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera - ENIF es brindar información a la ciudadanía sobre el buen uso de las herramientas financieras y sobre sus derechos y obligaciones ante el sector financiero.


La misma, busca derribar los mitos arraigados a los diferentes temas relacionados a las finanzas, mediante informaciones concretas y con contenidos interactivos, es decir, con ejercicios prácticos para el buen manejo del dinero.

La campaña será desarrollada durante todo el mes de marzo y pretende llegar a la población de forma masiva, utilizando diferentes canales de comunicación como; ferias enfocadas a pequeños productores y microempresarios y charlas dirigidas a diferentes segmentos de la población. Serán distribuidos mensajes sobre la campaña en las boletas de los servicios básicos, redes sociales y por mensajes de texto. Asimismo, los estudiantes recibirán charlas por parte de profesionales, quienes cada semana de marzo tocarán un tema de educación financiera en los colegios. Se realizarán concursos de alcancías recicladas, trivias y hackaton fintech. Además, se distribuirán libros sobre los cuatro temas de la campaña en la vía pública y buses.

Por otra parte, se realizarán ciclos de cine y documentales sobre los diferentes temas de educación financiera y se recorrerán los medios masivos de comunicación.

Bajo decreto Nro. 6765/17 de la Presidencia de la República del Paraguay, la semana del 5 al 11 de marzo fue declarada de Interés Nacional cómo la Semana Nacional de Educación Financiera. Por tanto, se desarrollarán charlas y ferias educativas en diferentes ciudades a nivel nacional.

– Lunes 6 de marzo – Ciudad de Encarnación.

– Martes 7 de marzo- Ciudad del Este.

– Miércoles 8 de marzo– Ciudad de Coronel Oviedo.

– Jueves 9 de marzo – Paraguarí.

– Viernes 10 de marzo – Santaní.

– Sábado 11 de marzo – Asunción.

La ENIF está coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, compuesta por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo, con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y gremios del sector privado.

La campaña tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).