sq
Descargar el Audio

La fiscala del caso 'Neneco' Acosta dijo que el Código Procesal faculta al Ministerio Público a acceder a los registros de llamadas entrantes y salientes de un teléfono sin la necesidad de recurrir a un juez.


Quiñonez se justificó señalando que de otra manera la investigaciónes jamás avanzarían y mencionó los casos de Maria Edith Debernardi y Amin Riquelme.

Dijo que no accedió al contenido de las llamadas ni de los mensajes y que lo que que se hizo fue un “análsis de las comunicaciones”.

Sostuvo que la información siempre estuvo a disposición de los abogados  e indicó que es “normal” que la defensa trate de “anular” tal Ministerio Público.

El Art 228 dice efectivamente que el Ministerio Público (y el juez) podrá requerir informes a culquier entidad pública o privada, pero el 326 (que habla de sus facultades) aclara que eso será en los casos en que no se necesite la autorización de un juez.

Y el art 36 de la Constitución Nacional dice expresamente: “El patrimonio documental de las personas es inviolable. Los registros, cualquiera sea su técnica, los impresos, la correspondencia, los escritos, las comunicaciones telefónicas, telegráficas o de cualquier otra especie, las colecciones o reproducciones, los testimonios y los objetos de valor testimonial, así como sus respectivas copias, no podrán ser examinados, reproducidos, interceptados o secuestrados sino por orden judicial…”