El 27 de marzo se cumplirán 3 años del inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que define las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad, pero hasta el momento no se han registrado avances en las tratativas. Mientras esto sucede, Argentina pretende maquinizar Añá Cuá, sin solucionar antes la deuda pendiente.


Piden revisar la deuda de Yacyretá antes de iniciar obras de Añá Cuá.

A casi tres años del comienzo de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Yacyretá, no se registran logros, y preocupa el aumento de la deuda de la Binacional con nuestro país en concepto compensación por territorio inundado y la de Argentina por la cesión de la energía paraguaya.

Ramón Montanía, exconsejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó que Paraguayconsume menos del 10 % de la energía que le corresponde, el resto de ella es cedida a Argentina. Por este concepto, Paraguay recibe compensación del gobierno argentino, quien aún tiene una deuda pendiente con nuestro país, correspondiente a 2016.

“El Tratado de Yacyretá dispone que el Anexo C será revisado a los 40 años de la entrada en vigor. El Tratado se firmó el 3 de diciembre de 1973 y entró en vigencia el 27 de marzo de 1974. La negociación para la revisión del Anexo C ya está por cumplir tres años, sin que se llegue a ningún acuerdo”, expresó Montanía.

El exconsejero explicó además que Yacyretá tiene una deuda pendiente con Paraguay de unos 1.200 millones de dólares en concepto de compensación del 80 % del territorio inundado. Este monto es el equivalente a la inundación registrada en la zona de la represa, por el embalse en la cota, 83 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embrago, la cota del embalse está por encima y alcanza 83,43 msnm, es decir, la deuda de Yacyretá con Paraguay debe ser más.

“Argentina aplica un mecanismo de descuento de todo lo recaudado en Yacyretá por la venta de energía en el mercado eléctrico mayorista. Este monto es repasado puntualmente en concepto de regalías a las provincias de Misiones y Corrientes. El hecho como arbitrario e injusto, ya que Paraguay hasta hoy no recibe nada de Yacyretá en concepto de compensación por su territorio inundado”, resaltó Montanía.

Ramón insta a la Contraloría General de la República a realizar una exhaustiva verificación de la situación financiera de Yacyretá, para determinar si la Binacional tiene deuda o no con la Argentina.

Maquinización de Añá Cuá

Por otra parte, el exconsejero de la EBY sostiene que Yacyretá se encuentra en condiciones desastrosas, especialmente en lo que tiene que ver con los aspectos financieros, administrativos y técnicos, por lo queaceptar la maquinización de Añá Cuá sería una total y absoluta irresponsabilidad del gobierno.

A su turno, el vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing, expresa que la gestión de nuestras autoridades es ineficiente, porque no se llega a un acuerdo desde hace años. Agregó que no se debe empezar ningún trabajo de maquinización del Aña Cuá, antes de solucionar la deuda pendiente de Argentina.