El Gobierno estadounidense divulgó hoy su segunda estimación de la evolución en 2016 del producto interno bruto (PIB), que creció un 1,6 %, igual que en el primer cálculo dado a conocer en enero.



Mientras, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual del 1,9 %, por debajo del 3,5 % registrado en el periodo anterior.

Ese 1,9 % de crecimiento económico entre octubre y diciembre también se mantuvo sin cambios con respecto al primer cálculo del Departamento de Comercio y por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 2,1 %.

La buena noticia de los datos del último trimestre de 2016 vino de la mano del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica de EE.UU. y creció un 3 % frente al 2,5 % calculado inicialmente, de acuerdo con el informe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %. EFE