El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reeligió hoy para un segundo mandato de cuatro años al brasileño Roberto Azevêdo, director general de la institución multilateral.


Azevêdo, que no tenía rival en el proceso y que contaba con el apoyo del Gobierno brasileño, comenzará su segundo mandato el próximo 1 de septiembre.

El Consejo General eligió oficialmente al brasileño en mayo de 2013 tras haber superado a media docena de candidatos.

Al agradecer la confianza depositada en él por los miembros de la OMC, Azevêdo señaló que la OMC está “en el camino adecuado” porque ha conseguido “mucho durante los últimos años”.

“La OMC es más fuerte ahora que en 2013”, afirmó el brasileño, aunque admitió que “podemos hacer mucho más”, particularmente para los “actores más pequeños y aquellos que se sienten apartados del beneficio económico que representa el comercio”, sostuvo.

“Tenemos que crear un sistema comercial más incluyente”, afirmó el director general de la OMC.

Alentó a los miembros de la OMC a “alzar la voz en favor” de la organización en un periodo en el que EEUU sopesa abandonar la institución.

“Quiero que ustedes defiendan el valor que ven en el comercio y en el sistema comercial. Esta organización está aquí por una razón, para apoyar el desarrollo económico, el crecimiento y la creación de empleo, pero también para apoyar la paz, la cooperación y la solidaridad entre naciones”, indicó Azevêdo, que añadió que en su opinión no hay un “objetivo más noble que éste”. EFE