El Ejército y las milicias leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han aproximado a tres kilómetros de la ciudad monumental de Palmira, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el pasado diciembre, informó hoy la agencia de noticias oficial, SANA.


La agencia detalló que los soldados recuperaron el control del llamado “Triángulo de Palmira”, una serie de montes cercanos desde los que se divisa la localidad.

Durante los combates, decenas de yihadistas murieron y resultaron heridos, aunque SANA no ofreció mas detalles al respecto.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo hoy en un comunicado que las fuerzas del régimen se encuentran ahora a solo “un kilómetro” de las afueras de la ciudad monumental.

Asimismo, destacó que las tropas gubernamentales controlan las afueras de la urbe gracias a sus proyectiles de artillería y los ataques aéreos de sus aviones.

El EI ha conquistado varias áreas del este de la región tras una ofensiva lanzada el pasado diciembre, incluida la ciudad monumental de Palmira, que los yihadistas volvieron a controlar ocho meses después de que el régimen sirio les arrebatara el control de la simbólica localidad y sus ruinas grecorromanas, patrimonio mundial de la UNESCO.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria. EFE