El índice está por encima del 0,5 % del mismo mes de 2016, informó hoy el Banco Central del Paraguay. La inflación interanual fue de 2,3 %, resultado mayor al 1,9 % observado en enero de este año.


El Banco Central fundamentó los resultados en los incrementos de los precios registrados en los productos alimenticios y en los servicios relacionados con la educación, debido a la coincidencia del inicio del curso escolar en Paraguay.

En cuanto al sector educativo, se registraron aumentos en el precio de las matrículas y de la mensualidad de los niveles preescolar, primario, secundario y universitario, sumada a las subidas de algunos bienes relacionados con la educación como libros, útiles escolares, uniformes y el transporte escolar.

Por la parte del ámbito alimenticio, destacó el alza en la cotización del azúcar por noveno mes consecutivo, en línea con el comportamiento de los precios externos del producto, según el informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos datos apuntaron al pronunciado aumento de los precios internacionales del azúcar debido a las expectativas más firmes de una disminución de la producción mundial de este sector en 2016 y 2017, atribuidos principalmente a una prolongada restricción de la oferta de la caña de azúcar.

Respecto al sector lácteo, los productores indicaron que el intenso calor del inicio del año afectó la producción limitando la oferta e incidiendo al alza de los precios, aunque señalaron que este hecho no pone en riesgo la provisión del producto para el mercado local durante el año.

El sector alimenticio también estuvo condicionado por las reducciones de precios registradas en los cortes de carne vacuna, que según expertos del área, se explica por el mayor faenamiento, previo al periodo de vacunación ante la fiebre aftosa, lo que generó una mayor oferta para el mercado interno.

También sufrieron descenso los precios de menudencias vacunas y carne de cerdo, así como en el precio de la harina y en los panificados.

En el sector servicios destacaron los aumentos registrados en servicio de alquiler de vivienda, servicio de pintor, de peluquería, de recolección de basura y doméstico.

El ámbito sanitario registró el incremento del precio en la atención médica, atención odontológica, servicios de salud y medicamentos.

La agrupación de comunicación experimentó descensos en los servicios postales, servicios de telefonía móvil e internet.

Igualmente, los bienes duraderos, presentaron bajadas de precios, destacándose las de autovehículos, motos y electrodomésticos, en línea con la apreciación del guaraní con relación al dólar en febrero de 2017.

Paraguay registró en 2016 una inflación acumulada del 3,9 %, por encima del 3,1 % del año anterior y por debajo del 4,5 % previsto por el Gobierno, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). EFE