La nucleación polítia se convirtió en partido el 4 de marzo de 2004. Fue la iniciativa de un grupo de personas que buscaban "construir un Paraguay próspero con igualdad de oportunidades para todos".


A 13 años de su fundación, Miguel Carrizosa, instó a mantener con fuerza las transformaciones necesarias que sostendrán nuestra República y democracia, ante una situación política enrarecida por quienes buscan la enmienda para instalar la reelección.

Por su parte, el vicepresidente de PPQ, Mario Paz Castaing expresó: “Hoy carecemos de representación parlamentaria, pero tenemos un consolidado proyecto para recuperar las bancas en el Congreso. El partido aún no define si podría presentar un candidato que pugne a la presidencia; este punto sigue en análisis”.

Mario Paz agregó que Patria Querida inició un fuerte compromiso desde las elecciones municipales pasadas, con el fin de obtener espacios participativos para trabajar más de cerca con la gente.

“La recuperación política la hemos comenzado a demostrar con las elecciones municipales de 2015. Logramos conquistar espacios que nunca antes tuvo el partido, como la intendencia de Luis Yd en Encarnación, la ratificación de Oscar Duarte en Benjamín Aceval, de Holger Bergen en Filadelfia, y representaciones como la del Concejal Sebastián Villarejo”, señaló Castaing.

Por otra parte, el vicepresidente de PPQ destacó que están atravesando un proceso de afianzamiento y recuperación institucional. Para lograr esto, sanearon toda las cuestiones administrativas y financieras, dejando al partido libre de deudas y compromisos pendientes.