El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic celebró hoy el "salto gigante" que supone el lanzamiento del Sentinel-2B para el programa Copérnico de observación de la Tierra.


“Los ciudadanos europeos pueden estar orgullosos”, declaró Sefcovic en un comunicado en el que señaló que el exitoso lanzamiento anoche desde la Guayana francesa son “buenas noticias para la agricultura, para el clima y el medio ambiente, la detección de contaminación en el agua y nuestra capacidad de gestionar desastres”.

La comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, aseguró que Copérnico es “el sistema de observación de la Tierra más avanzado del mundo”.

“Con este lanzamiento habrá más datos disponibles para desarrollar nuevos e innovadores servicios y aplicaciones”, agregó la comisaria.

El Sentinel-2B despegó a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, Guayana Francesa, con la misión de fotografiar incendios, inundaciones y ofrecer servicios útiles para la pesca o sobre la contaminación de lagos y mares, así como monitorizar el crecimiento de la vegetación.

Cuando esté completamente operativo, unos tres meses después de su lanzamiento, cubrirá junto a su gemelo Sentinel-2A la superficie terrestre cada cinco días, las mayores islas y las aguas costeras y continentales, entre las latitudes 56 grados sur y 84 grados norte.EFE