“Me contaron de un hombre que miraba a su país, desde el otro lado del río” con ésta frase inicia la película que narra la larga lucha de una familia en época de la dictadura stronista. El filme que ya tiene premiaciones internacionales de la realizadora Paz Encina será estrenada este jueves 9 de marzo en las salas de Cinemark (Paseo la Galería) con una función a las 20:00 horas.


La película es el segundo largometraje de Paz Encina, galardonada este martes por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2017), el festival de cine más antiguo de Latinoamérica realizado en Colombia.

Paz se alzó con el premio a Mejor documental y Mejor dirección, con fallo del Jurado por unanimidad.

El avant premiere de ‘Ejercicios de Memoria’

Ejercicios de Memoria_portada

El filme se presentó en Paraguay en octubre del 2016 en el marco del Festival De Cine De Asunción, donde los asistentes coparon tres salas del cine y disfrutaron de la película estrenada en setiembre del 2016 en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zalbategi, una de las más prestigiosas de dicho festival. Actualmente además aguarda también su estreno en Francia en el Centro Pompidou dentro del marco del Cinema du Reel.

Premios y Concursos

17190651_1807081802887770_131095003505890663_n

Con su corto recorrido hasta el momento, Ejercicios de Memoria cuenta ya con los premios:

  • Premio de la Crítica en el Brasilia International Film Festival (BIFF)
  • Premio del Jurado en el Festival de Cine de Fronteras (Brasil)
  • Premio al mejor Documental y mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2017)

Participó además de otros prestigiosos festivales como ser el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Bienal Internacional de Bolivia dentro de la sección Alucine y representó a Paraguay en el marco de Ventana Sur realizado en Buenos Aires.

Actualmente Paz Encina está de vuelta de una gira por EEUU donde presentó el trabajo en los Archivos Fílmicos de Harvard, en el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y el MOMA de Nueva York, donde las funciones estuvieron con las entradas agotadas.

‘Ejercicios de Memoria’

La película fue rodada en varias etapas en su mayoría en el litoral Argentino y cuenta la lucha del Dr. Agustín Goiburú, el opositor más bravo en la época de la larga dictadura stronista, contada a través de testimonios de su esposa, Elba Elisa Benítez de Goiburú y sus tres hijos, Rogelio, Rolando y Jazmín.

“La memoria persiste como persiste el río. En sus aguas permanecemos siempre un poco más vivos…”

Paz Encina

Conocida por su ópera prima ‘Hamaca Paraguaya’; ganadora del Premio Fipresci en la sección una cierta mirada del Festival de Cannes. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Realizó además varios trabajos de cortometrajes e instalaciones de video que recibieron varios premios. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer largometraje ‘Memorias de Érami’.