gloria-rubin-ministra-de-la-mujer-_539_464_24625
Descargar el Audio

La doctora Gloria Rubín relató los motivos de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Tres fechas marcaron la historia de las mujeres del mundo:


El 8 de marzo de 1857; la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres y las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres.

Por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908; las costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.

Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.

El 8 de marzo de 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres y se reiteró la exigencia del derecho al sufragio universal para todas las mujeres.

Tras una propuesta de la política alemana Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de forma unánime, con el respaldo de mujeres provenientes de 17 países. Otras mujeres pioneras pro igualdad como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand también estuvieron presentes en ese histórico evento.