Se confirmaron las actividades previstas para el mes de marzo en el marco del centenario de nacimiento del escritor paraguayo


Cátedra Abierta

Se desarrollará entre los meses de marzo a junio. Está a cargo de la Fundación Augusto Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación.

Para el jueves 9, a las 11.30 horas, se anuncia el lanzamiento del Concurso de Novela Inédita, organizado por el CCR El Cabildo, la Fundación “Augusto Roa Bastos” y la Editorial Servilibro, en el Auditorio del Cabildo (Avenida de la República y Alberdi).

El llamado al Concurso Fotográfico Centenario Augusto Roa Bastos, sobre ecología y cultura, promovido por el CCR El Cabildo, la Asociación Cultural Comuneros y la Fundación Lago Ypacarai.

Por otro lado, en la ciudad de Hernandarias, en la semana entrante en el Museo de la Tierra Guarani de Itaipú Binacional, será la habilitación de la exposición itinerante, “Las maletas de Roa”.

En la ciudad de Luque, en el Centro Cultural “Julio Correa” (Av. Antequera casi Julio Correa) será el siguiente punto de “Las maletas de Roa”, junto a un momento literario: “La Palabra de Roa”, lectura de obras a cargo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Edición Centenario de “Yo, El Supremo”

En la plaza uruguaya se tiene prevista la presentación del libro  una especial edición conmemorativa realizada por la Editorial Servilibro y el CCR Cabildo. El volumen contará un cuidadoso prólogo de Ramiro Domínguez, a quien también se solicitará las palabras de presentación en ese acto.

“Pedaleando con Roa”, es un actividad realizada por la Secretaría Nacional de Deportes, apoyada por la Gobernación Central y la Cooperativa San Cristóbal. La misma cubrirá un trayecto ciclístico entre Luque y Areguá, recordando al Roa amante de este deporte.

También se trabaja en la preparación de la “Augusta caravana”: un proyecto de la Federación de Entidades Culturales de Paraguari y compartida con las Gobernaciones de los Departamentos de Paraguarí, Guairá, Central, así como administraciones municipales de las ciudades de un trazado imaginario realizado por las obras de Roa, entre Iturbe y Asunción, y que quieran adherirse al festejo del Centenario.

Hasta el momento están Iturbe, San Salvador, Sapucai, Paraguari, Pirayu, Aregua y Luque. La idea es hacer un sistema de postas de verdaderas fiestas cívicas que evoquen al Premio Cervantes paraguayo.