Asunción sumó un estreno teatral a nivel mundial, con el inicio de temporada del unipersonal escrita por Pablo Di Génova, dirigida por Marcela Gilabert e interpretada por el actor Christian Olmedo. La obra se presenta en la Sala Baudilio Alió, del Teatro Municipal (Pte. Franco y Chile) los viernes y sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas hasta el 19 de marzo.


Esta es la primera vez que sube a los escenarios del mundo una obra de teatro unipersonal, dedicada a Nelson Mandela, que además de estrenada fue pensada, proyectada y producida completamente en Paraguay.

En este unipersonal se destacan los sentimientos, pensamientos y vivencias de un hombre que escribió varias páginas en la Historia Contemporánea Universal; que luchó por los derechos y la equidad no sólo de su pueblo en Sudáfrica, sino por todos aquellos que sufrían los vejámenes del apartheid y la desigualdad; Que a pesar de las adversidades dejó un legado de esperanza a la Humanidad.

Marcela Gilabert, directora de la obra ha pretendido mostrar en una puesta en escena minimalista, con un espacio reducido como escenario y escasos elementos, la represión y el encierro que padeció Mandela por largos años. La música acompaña y sostiene los momentos emotivos, reflexivos y de introspección que transita el actor durante la obra.

El guión

Escrito por Pablo Di Génova, a través de un texto poético de estilo contemporáneo, propone adentrarse en la vida de este personaje que dejó una marca importantísima en la historia reciente del Mundo. Para dicho guión, luego de un largo trabajo de investigación, el autor plasmó en las escenas, el sentir de Mandela y, a la vez, muestra las transiciones de vida que forjaron las decisiones del personaje: Todo esto acerca emocionalmente a los espectadores. No es nada raro que los mismos se compenetren y se identifiquen con algunas de las situaciones y sueños del líder sudafricano.

Mandela - Teatro 09

Christian Olmedo, actor con una larga trayectoria, reconocido tanto en el país como en el exterior, interpreta a Nelson Mandela. Para dar vida a este personaje, se sometió a largas sesiones de investigación y trabajo profundos, logrando encarnar en escena de forma conmovedora y sensible a Mandela. Según el mismo actor “Me atraviesa, identifica y da sentido a mi trabajo artístico”.

Ésta es una obra que no nos cuenta su biografía, sino que nos habla de sus sueños de libertad. Un actor nos vivencia la vida de este ser que nos entrega un camino a un mundo mejor, a un mundo de solidaridad y por el otro, nos muestra que los ideales pueden ser el camino a la libertad del ser.