Las denuncias se realizan llamando al 160, opción 1, Call Center Comercial del ente. Si los electrodomésticos se averían a causa de la corriente eléctrica podés presentar tu reclamo al Departamento de Atención al Cliente, acá te contamos los casos en los cuales este ente regulador se hace cargo y puede reponer los electrodomésticos.


¿Qué documentos debés presentar para solicitar la indemnización?

  • Formulario habilitado para el efecto, lo podés encontrar en el sitio web de la Ande.
  • Fotocopia de cédula del titular de la propiedad. En el caso de ser inquilino se debe presentar el contrato de alquiler.
  • Presupuesto realizado por un personal técnico especializado en el producto averiado a nombre del cliente titular.
  • Estar al día, en el pago de su factura de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios.

“El presupuesto de reparación lo tiene que hacer un profesional capacitado para el efecto. Si es una heladera, por ejemplo, debería ser un técnico de refrigeración que tenga un membrete que diga cuál es el problema y cuánto va a costar la reparación. La ANDE se hace cargo del gasto total de la reparación o de la adquisición del nuevo artefacto, en caso de que este deba ser reemplazado únicamente” explicó el Jefe del Departamento de Atención al Cliente de la ANDE, el ingeniero Óscar Rojas.

¿Dónde debés llamar para realizar el reclamo?

Los usuarios pueden hacer llegar sus denuncias llamando al 160, Call Center Comercial de la ANDE, opción uno, línea habilitada para canalizar los reclamos las 24 horas, desde teléfonos de línea baja y celulares de cualquier operadora. Por otra parte, los usuarios del interior pueden acercarse a las Agencias Regionales de la ANDE para realizar sus reclamos. Se debe verificar la veracidad de las denuncias. Ande debe investigar si efectivamente existió el hecho (generalmente sobrecargas), en fecha y hora, y si éste afectó el punto en cuestión (la casa del denunciante).

Luego un comité realiza el análisis y parecer técnico del caso, a través de un Dictamen. El tiempo máximo de resolución de un caso es de cuatro meses.

Motivos principales de las averías de electrodomésticos – La sobrecarga eléctrica

El ingeniero Rojas puntualiza en que la sobrecarga es el motivo principal, ya que esta ocasiona un daño físico en el conductor y ese desperfecto afecta a la vivienda. “La sobrecarga es cuando se excede con la capacidad técnica que se puede soportar. El hecho de conectar una heladera, una plancha y una tevé por el enchufe trifásico es propenso a originar una sobrecarga. Asimismo lo es la presencia de las conexiones clandestinas en los barrios en crecimiento o en los muy poblados”, relató.

  • Poda de ramas de árboles cercanos a los cables de alta tensión.
  • La Presencia de cables de baja calidad o no certificados en los hogares son propensos a sufrir de sobrecargas ya que estos últimos tienen una menor calidad de filamentos y a eso hay que sumarle que están expuestos a los desgastes del clima, por lo que, en vez de durar diez años, lo hacen solo cuatro.

El ingeniero Robert Duarte, gerente de LABSOL, empresa del Grupo Luminotecnia que genera la certificación de calidad de productos, servicios y procesos industriales, refirió al respecto: “Los cables eléctricos son los que conducen la energía y estos al no haber pasado por un control de calidad no cumplen con las normas técnicas y al no hacerlo se pueden presentar casos de: menos cobres en el conducto, o aislación inferior a la que deben tener. Todo esto con el objetivo de abaratar los costos, pero al final el consumidor es el perjudicado”.

¿En qué casos la ANDE no se hace cargo de la indemnización de productos averiados?

El ingeniero Rojas aclaró además que las cuestiones climáticas adversas (tormentas, rayos, vientos fuertes) están ajenas al resarcimiento por parte del ente.
“Es difícil controlar las condiciones climáticas. Tanto la Ande como el cliente estamos expuestos a que caiga un rayo y queme algo, como hace poco ocurrió con un transformador nuestro valorado en millones de dólares”, argumentó.

Tampoco la Ande se cargo en los casos en que los electrodomésticos resultaron dañados por fallas ocasionadas por terceros particulares: personas que arrojan cadenas en los cables, alguien que choca contra una columna, entre otros.