Con el objetivo de elevar la calidad de los productos, la seguridad y disminuir costos para el sector industrial, LABSOL S.A., conjuntamente con DeTIEC del CONACYT, desarrolló el Proyecto “Ensayos especiales para Cables Eléctricos”. De esta manera, se habilitaron nuevas pruebas para la certificación de los conductores eléctricos y cables.


Apuntan a la certificación de cables eléctricos de calidad superior.

¿En qué consistió el Proyecto “Ensayos especiales para Cables Eléctricos”?

La Lic. Lisa Riveros, Oficial del Proyecto, refirió que el plan iniciado en junio de 2015, se desarrolló con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos y servicios nacionales, superando los obstáculos técnicos al comercio regional y asegurando la satisfacción de requerimientos cambiantes de los mercados a través de la calidad y la innovación.

¿A qué tipos de cables benefició el proyecto?

El ingeniero Robert Duarte, gerente de LABSOL, comentó que mediante el proyecto la empresa pudo implementar nuevos servicios para probar la calidad de cables especiales, los llamados atóxicos. “Estos cables son llamados así porque al quemarse no intoxican a las personas ya que expiden un humo transparente y no tóxico, al contrario de los cables que normalmente están instalados en los hogares”, explicó.

¿Quiénes fueron los ejecutores de la iniciativa?

El proyecto “Ensayos especiales para Cables Eléctricos” fue desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, en el marco del proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DeTIEC,  y fue co-financiado con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR

 

Financiación

El monto total del proyecto fue de más de G. 320.000.000, financiado por DeTIEC-CONACYT y LABSOL.

¿Cuáles son las innovaciones tras la implementación del proyecto?

Mediante el proyecto, LABSOL S.A., habilitó nuevos ensayos (para cables eléctricos y conductores) que cumplen con las normas nacionales del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) e internacionales como las del Comité Electrotécnico Internacional (IEC).

Entre los nuevos servicios se encuentran:

  • Ensayo de emisión de humo
  • Ensayo de emisión de gas ácido
  • Ensayo de pH y conductividad
  • Ensayo de contenido de flúor
  • Resistencia de ozono y,
  • Ensayo de propagación vertical de la llama de cables en haces en posición vertical.

¿Cuáles son los beneficios?

Estas prácticas mencionadas no podían ser realizadas anteriormente en el país. Mediante el proyecto, las mismas están al alcance de las empresas y organismos interesados, facilitando y ampliando la infraestructura de la calidad disponible en el Paraguay.

Además de la habilitación de nuevos servicios, la compra de insumos y de adecuaciones edilicias, el proyecto permitió la incorporación de un técnico adicional al equipo de trabajo y la capacitación y formación de cinco colaboradores permanentes del plantel del laboratorio, teniendo en cuenta la demanda de los servicios.

Asimismo, cabe mencionar que LABSOL S.A cuenta además con otros 36 ensayos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación – ONA, en los ámbitos de cables y conductores eléctricos.

Sector privado contribuye con certificaciones de calidad

LABSOL S.A., empresa del Grupo Luminotecnia, aporta a la formalización del sector industrial a través del impacto positivo que genera la certificación de calidad de productos, servicios y procesos industriales.

La compañía trabaja, teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo nacional así como apoyando a los Organismos Reguladores Nacionales en el cumplimiento de las regulaciones vigentes, relativas a la protección del consumidor.