macri y cartes
Descargar el Audio

El presidente de la República dijo durante su discurso de cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina que los esfuerzos de ambos gobiernos apuntan a lograr la libre circulación de bienes, servicios y personas teniendo como prioridad el mayor desarrollo posible, con inclusión social. También abogó por concretar la integración fronteriza de ambos pueblos.


A continuación el discurso completo el presidente Cartes:

“Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina, Don Mauricio Macri:
Excelencias, señoras y señores:

Es para mí un alto honor recibir al amigo Presidente Mauricio Macri en esta visita oficial al Paraguay, en el marco de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.

Ejemplos tangibles de esa integración constituyen el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y la Entidad Binacional Yacyretá, que sin duda contribuyen notablemente al desarrollo económico y social de la población en ambas márgenes del río.

Señor Presidente, señores Ministros y Gobernadores de Frontera:

La reanudación de esta reunión binacional es una oportunidad propicia para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vinculos históricas entre el Paraguay y la Argentina, la Argentina y el Paraguay.
La amplia agenda que se ha desarrollado en esta ocasión, refleja el gran espectro de nuestra relación bilateral, incluyendo temas como la integración física, con iniciativas para avanzar en infraestructura como la construcción de puentes; la navegación de nuestros ríos, en particular el mejoramiento y mantenimiento de la Hidrovía; la cooperación en los campos de la educación, de la salud, de la ciencia, la tecnología y la cultura.
También se han revisado las cuestiones que hacen al comercio, en especial el que se realiza en nuestras fronteras, y a otras áreas relevantes como la industria y la producción; la seguridad ciudadana; la justicia y los derechos humanos y el trabajo digno, por citar algunos ámbitos.

Como corresponde, abordamos asimismo los aspectos que conciernen a la integración hidroléctrica, como la Entidad Binacional de Yacyretá. Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía, la revisión y solución de los asuntos divergentes, así como proseguir y avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y producción de esta monumental represa energética, que pertenece en condominio a nuestros dos países.

Señor Presidente:

Paraguayos y argentinos enfrentamos desafíos y amenazas comunes, que en algunos casos se acentúan en las zonas fronterizas. De ahí la importancia de esta Reunión Binacional, que involucra directamente a nuestros Gobernadores de Frontera, que conocen y viven esa compleja realidad.

Hemos hecho grandes esfuerzos por lograr la libre circulación de bienes, servicios y personas, siempre teniendo como prioridad el mayor desarrollo posible, con inclusión social. Y aspiramos contar con una frontera más fluida, con controles adecuados pero ágiles, sin descuidar el tema de seguridad.

Así como enfrentamos desafíos comunes, también se nos presentan oportunidades, que las debemos aprovechar en lo posible, para promover la más amplia integración en beneficio de nuestros pueblos. Una mejor interconexión física entre nuestros territorios resulta esencial para incrementar el flujo comercial y de las inversiones, la complementación económica y el fomento de proyectos de encadenamiento productivo, la promoción del turismo y del tránsito vecinal fronterizo.

Señor Presidente:

El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de justa integración económica y comercial de nuestros pueblos, para lo cual debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra-Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio. Si así lo hacemos, cumpliremos por fin el propósito fundamental del Art. 1º del Tratado de Asunción, que consagra “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”.

Aspiramos un Mercosur más dinámico, con resultados concretos, y debemos avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otros Estados.

Señor Presidente:

Reitero mi agradecimiento por su presencia y la de su calificada delegación en esta reunión, que constituye la principal instancia de diálogo político bilateral entre nuestros países.

Y agradezco el espíritu constructivo de las deliberaciones que hemos mantenido, en la confianza de que servirán para generar nuevos planes y proyectos, viables e improrrogables, para seguir impulsando el desarrollo recíproco de nuestros pueblos.

Su visita al Paraguay es motivo de alegría y de particular satisfacción para mí. Fortalece una amistad nacida en nuestra pasión común por el fútbol y que hoy se proyecta en nuestra consagración plena al servicio de nuestros pueblos.

Muchas gracias”.