La jornada bursátil de Wall Street cerró hoy en territorio mixto después de varias subidas y bajadas en la que dos de sus principales indicadores acabaron en rojo y el otro, a duras penas, en verde.


(AP Photo/Jin Lee)

Mientras que el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 bajaron un 0,10 % y un 0,13 %, respectivamente, el Nasdaq sumó tan solo 0,24 puntos y terminó la jornada sin variación porcentual perceptible.

Pese a otra jornada mediocre, que viene seguida de un día de descensos, Wall Street consiguió este viernes cerrar una semana de ganancias, aunque moderadas, en un momento en el que varios eventos políticos y económicos de diversa índole que afectan a los inversores.

Algunos positivos, como la reunión de dos días celebrada por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. que se inició el pasado martes, y tras la que se anunció una subida de los tipos de interés de un 0,25 % y dos incrementos más a lo largo del año.

Otros, sin embargo, asustan en Wall Street, como los cambios que pretende implantar la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, en materia de sanidad, o las elecciones que se celebrarán este año en Francia o Alemania y que podrían traer cambios importantes al panorama político internacional.

“Tuvimos la reunión de la Fed, seguimos recibiendo buenos datos económicos, pero van a llegar también muchos acontecimientos en cuanto al Affordable Care Act (el programa sanitario del expresidente Barack Obama) y las elecciones europeas”, afirmó la analista de Voya Financial Karyn Cavanaugh.

“Así que los inversores están conformes sin hacer nada”, agregó la experta.

También afectó a la jornada bursátil la tensa reunión celebrada entre Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, que no llevó a ningún anuncio relevante en cuanto a la relación de ambos países.

Además, en los próximos dos días se celebrará la reunión de los ministros de Economía de los países que conforman el G20, la primera a la que asistirá el secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

“Esta es la primera vez que los líderes globales interactuarán con la Administración de Trump a estos niveles, y hay que esperar que el mercado esté callado frente a un interrogante como ese”, afirma el director ejecutivo de la empresa de inversiones 50 Park, Adam Sarhan.EFE