Aerolíneas de Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes anunciaron hoy que aplicarán a sus pasajeros la nueva prohibición de Estados Unidos al transporte de aparatos electrónicos en cabina en vuelos procedentes de varios países de Oriente Medio y del norte de África.


Los vuelos desde Ammán ya han comenzado a aplicar la medida, mientras que Arabia Saudí la pondrá en práctica mañana y Emiratos Árabes, el próximo sábado.

La aerolínea nacional jordana, Royal Jordanian, anunció en un comunicado que ha prohibido estrictamente el transporte de dispositivos electrónicos a bordo de sus vuelos a EEUU a partir de hoy, siguiendo las instrucciones de las autoridades estadounidenses.

La prohibición se aplica a ordenadores portátiles, tabletas, cámaras, reproductores de DVD y juegos electrónicos, que a partir de ahora solo se pueden transportar en el equipaje facturado.

Las únicas excepciones a esta regla son los teléfonos móviles y los dispositivos médicos necesarios para los pasajeros durante el vuelo, según la nota de Royal Jordanian.

Royal Jordanian aplica estas medidas en sus vuelos con destino a Nueva York, Chicago, Detroit y la ciudad canadiense de Montreal.

En Arabia Saudí, la autoridad de Aviación Civil ha informado a las compañías aéreas de las nuevas restricciones impuestas por EEUU, dijo un responsable del organismo al diario “Riad”.

La aerolínea nacional, Saudia, emitió un aviso a los pasajeros en el que informó de que mañana comenzará a aplicar las nuevas restricciones y precisó que afectarán a portátiles, tabletas y lectores de libros electrónicos, que deberán ser facturados.

Las dos grandes aerolíneas de Emiratos Árabes, Etihad y Emirates, también se sumaron a la medida, que empezará a aplicarse a partir del próximo sábado.

Emirates advirtió, por medio de un comunicado, que la medida se aplicará tanto a los pasajeros que inicien su viaje en Dubai como a los que hagan escala en esa ciudad.

Un portavoz del organismo de Aviación Civil de Egipto dijo a Efe que la medida no ha comenzado a ser aplicada en los vuelos que partieron hoy de ese país árabe con destino a EEUU.

La restricción se produce después de dos órdenes ejecutivas del presidente de EEUU, Donald Trump, para vetar la entrada durante 90 días de viajeros de varios países musulmanes y de suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados.

Tanto la primera como la segunda orden, que fue revisada desde la prohibición original para evitar problemas con la Justicia, fueron suspendidas temporalmente por tribunales federales y, de momento, no rigen en la práctica. EFE