Los filmes serán presentados este miércoles 22 de marzo a las 20:00 hs en la Sala Ruy Díaz de Guzmán del centro cultural Manzana de la Rivera (Ayolas Nº 129 esq. Benjamín Constant, Asunción) con acceso libre y gratuito. En homenaje al General Eugenio A. Garay fueron realizados el documental "Yrendague" y el videoclip del mismo nombre. Trece leguas de infernal marcha” de la banda musical Sadistic Art. El rodaje se llevó a cabo íntegramente en el Chaco paraguayo a unos 800 kilómetros de Asunción.


Los filmes se presentan en la fecha en que se conmemora el 80 aniversario del fallecimiento del General Eugenio A. Garay, personaje histórico a quien en el documental y videoclip se rinde un homenaje por su valentía y patriotismo durante la contienda bélica que enfrentó Paraguay y Bolivia entre los años 1932-1935.

En la fecha del estreno, se celebra en el mundo el día internacional del agua, líquido vital que tuvo un rol protagónico en la misión que inmortalizó a Garay, tras esa travesía de más de 60 kilómetros sin agua, en la búsqueda de retomar los pozos de Yrendague, episodio en el cual Garay realizó una de las arengas más célebres y emotivas de la épica nacional.

Las obras audiovisuales son una realización de Sapukái Producciones. El videoclip cuenta con la dirección de Jorge Samson Blaires, la producción ejecutiva de Daniela Candia, y con la actuación especial del actor Jesús Pérez. Está basado en la canción “Yrendague” de la banda paraguaya de death metal Sadistic Art, sobre esta batalla donde el Gral. Eugenio A. Garay jugó un papel preponderante al levantar la moral de su división cuando parecía no haber otro destino que la muerte.

Lanzada inicialmente como single, esta canción forma parte de del EP “Twisted flesh to devour”, a lanzarse próximamente. Sadistic Art está conformada por Luigi Destruction, voz; Claudia Riquelme “Clu”, bajo; Luis Almada, batería; y Pablo Valenzuela en guitarra.

El documental “Yrendague” fue dirigido por Daniela Candia, cuenta con la fotografía de Jorge Samson, Marco Bogarín y tiene como protagonista al historiador del Ejército Paraguayo, Mayor Jesús Viveros.

Los realizadores aseguran que fue de vital importancia realizar el rodaje de los filmes en Yrendagué a pesar de la distancia y el hostil suelo chaqueño, ya que el sitio es clave y trascendental, teniendo en cuenta su valor histórico. La propuesta permite mostrar el lugar emblemático, a través de los materiales audiovisuales, con este homenaje al aguerrido soldado guaraní que conquistara el objetivo a base de sangre, sudor y bravura.