El concejal Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) presentó un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es certificar a los locales gastronómicos que ofrezcan comidas para personas que tienen celiaquía, diabetes, hipertensión, etc. Con esta iniciativa se busca crear un registro de los sitios que cumplen con los estándares y ofrecen alimentos inclusivos u opcionales.


Gastronomía Inclusiva es un proyecto que pretende colaborar con la salud de las personas mediante la certificación de todos los locales gastronómicos que cumplan requisitos básicos de elaboración de alimentos sin gluten, lactosa o azúcar. Para esto, se establecerá un Consejo Gastronómico Inclusivo, que verificará anualmente que los productos sean aptos para el consumo.

El Concejal Villarejo explicó que el proyecto también está enfocado en las personas con discapacidad y quienes optan por el veganismo y vegetarianismo.

“El gran desafío de una ciudad es ser inclusiva. En Asunción hay pocos lugares donde se sirvan alimentos para celíacos, diabéticos, veganos, hipertensos, etc. Ellos tienen poca información al respecto. Por eso, es importante certificar a los comercios que verdaderamente preparen comidas aptas para estas personas”, expresó Villarejo.

Por otra parte, comentó que el proyecto busca fomentar la adecuación de la infraestructura de los sitios gastronómicos para las personas con discapacidad y verificar que cuenten con rampas, menús en braille, entre otros requerimientos. También tiene como objetivo visibilizar a los que comercialicen productos de origen vegetal, libres de lactosa, etc.

Certificación de locales

Se creará un Consejo Gastronómico Inclusivo, compuesto por representantes de los locales gastronómicos, concejales, entre otros. El Consejo publicará una lista de los locales que cumplan con los estándares para poder contribuir con la localización rápida de los lugares habilitados, dar tranquilidad y diferentes opciones al consumidor.

Estadísticas alarmantes

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTs), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, representan las cuatro primeras causas generales de muerte y constituyen a su vez, un importante porcentaje de las muertes prematuras registradas en 2010.