.El martes próximo se instalará mesa de trabajo en la colonia para dar solución caso por caso. La intención del ente de recuperar lotes ocupados por vía judicial generó un conflicto y fuertes cruces entre Cárdenas, el intendente del lugar y dirigentes políticos que apoyan a los afectados.


El INDERT infoormó que Lic. Justo Cárdenas, acompañado del gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, mantuvo una reunión con concejales y líderes campesinos de Capiibary para buscar solución caso por caso por la vía del diálogo. El diálogo se desarrolló en la sub sede de la gobernación en la ciudad de Santaní, San Pedro.

Los diferentes sectores que participaron del encuentro evaluaron de positiva y productiva la reunión y señalaron que hay avances que podría permitir que se destrabe el conflicto.

En ese marco, se tiene previsto instalar una mesa de trabajo con los representantes de los diferentes sectores de Capiibary el próximo martes en dicha ciudad.

Cárdenas aclaró a los representantes de las entidades y organizaciones de Capiibary que el INDERT no tiene potestad jurídica para anular títulos y entregó a los diferentes sectores de dicha localidad, como muestra de voluntad para avanzar hacia una solución, la resolución por el cual se suspenden los procesos judiciales en las dos COLONIAS INTERVENIDAS, que son TAPIRACUAI LOMA Y AÑARETAGUA, y de esta forma, quedan sin efecto todos los actos judiciales impulsados desde el ámbito administrativo por el INDERT.

“Vengo a establecer una mesa de trabajo para la solución de la problemática social. Queremos promover la paz social, brindando seguridad jurídica. Ratifico la voluntad del gobierno y su administración para restablecer la paz y la tranquilidad en la localidad con soluciones sociales concretas”, aseguró Cárdenas.

Los representantes de las diferentes entidades y organizaciones llevaron a Capiibary la resolución del INDERT para poner a conocimiento de la población y ver el levantamiento de la movilización para abrir una nueva etapa de trabajo en comisión con las autoridades y técnicos del ente rural.

Valoró la presencia del Gobernador,  los Concejales y dirigentes campesinos, lo cual muestra el buen clima de diálogo logrado y que continuará en la otra semana.

Conflicto en Capiibary podría destrabarse

El concejal municipal de Capiibary, Dr. Luis Cáceres, evaluó de positiva la reunión y señaló que van a llevar los documentos a la población de manera a avanzar un proceso de trabajo conjunto con el INDERT en busca de soluciones concretas.

El abogado Primo Nery Esquivel Franco, concejal municipal de Capibarry, indicó que la reunión fue productiva porque encontraron avances a través del diálogo. Resaltó que es un inicio para llevar adelante a través de una mesa de trabajo la solución definitiva. Agregó que van a presentar a la ciudadanía la resolución del INDERT por el cual se desestimen todas las acciones y con ello podría destrabarse las manifestaciones a la espera de la mesa de trabajo del próximo martes.