El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió este miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el máximo tribunal impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias. Por su parte la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusó hoy a Maduro de haber dado un "golpe de Estado" y anunció que se rebela ante el Supremo y que desconoce su sentencia.


El partido opositor Voluntad Popular (VP) fundado por el dirigente encarcelado Leopoldo López, pidió hoy al pueblo de Venezuela retomar las movilizaciones de calle para “imponer la voluntad del pueblo” ante lo que consideran un “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta”, dijo VP en un comunicado.

El partido sostuvo que solo con “presión popular” y resistencia democrática “sostenida e incrementada”, lo que catalogan como una “dictadura” por parte del presidente Nicolás Maduro, obligará a facilitar “una transición democrática”.

“Y para ello hace falta organizarnos y retomar el camino de presión que no debió haberse abandonado el año pasado”, expresa.

Para esto, VP dice que el respaldo a estas acciones está en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna venezolana los cuales, afirman, faculta a los ciudadanos “a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales” y, además, los “obliga a hacerlo para restituir el orden Constitucional”.

Ante esto, el partido de López ratificó su respaldo a la Cámara y a su actual directiva, y su desconocimiento al Supremo, al tiempo que exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “acelerar la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana”.

Capriles: En Venezuela se ha dado el “Madurazo”

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles advirtió hoy que en su país se ha dado el “Madurazo”, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que este miércoles decidió asumir las competencias del Parlamento.

“En Venezuela se ha dado el ‘Madurazo’, podemos decirlo, esto es el ‘Madurazo’ con el apoyo de un tribunal”, dijo Capriles en una rueda de prensa en Bogotá.

Pidió que la OEA convoque “de emergencia” a su Consejo Permanente para que aborde la situación de su país, donde, dijo, el Tribunal Supremo dio un “golpe de Estado”.

“Hay que convocar de emergencia al Consejo Permanente para que la instancia de América sea la primera en pronunciarse”, dijo Capriles durante una rueda de prensa en la que denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “está desconociendo lo que fue el voto de más de 14 millones de venezolanos”