El acceso a Asunción desde Luque nunca será el mismo, desde la inauguración de la nueva megaobra. El superviaducto emplazado en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch está pensado para agilizar uno de los accesos principales a la capital. El paso a desnivel, la rotonda y el túnel fueron equipados con complejos sistemas de iluminación, que tomaron como referencia los estándares europeos.


El superviaducto posee un sistema de iluminación único en la región.

La empresa nacional Lumicorp, del Grupo Luminotecnia, y el Grupo Luxacril, mediante un trabajo en conjunto llevaron a cabo las obras de iluminación e instalaciones hidráulicas en el “superviaducto”. Representantes de las dos compañías paraguayas, destacaron la calidad del trabajo realizado en el desafío de proveer al Estado los insumos para un mega proyecto vial como éste.

Lumicorp, empresa del Grupo Luminotecnia, contribuyó como proveedora de insumos de iluminación que en su conjunto alcanzan los 4.230.000 lúmenes (lm), lo equivalente a la iluminación total que tendría un edificio de 30 pisos.

Marcelo Pereira, gerente comercial de Lumicorp explicó que al ingresar al túnel el conductor tendrá iluminación en los laterales y en la parte superior (el techo del túnel) con artefactos de tecnología LED de alta eficiencia de la marca Philips. La luminaria del lugar cumple con estándares de nivel europeo, y según los técnicos, “no hay otra obra con lumínica similar en la región”.

Asimismo, destacó que Lumicorp, al haber cumplido con altos niveles de especificación, es protagonista del crecimiento del país y que INSEL, otra empresa del Grupo Luminotecnia, realizó la instalación de un poderoso sistema de bombeo de agua, accionado, controlado y protegido por Arrancadores Suave DANFOSS, PLC Phoenix Contact y Disyuntores EATON; todo esto integrado de la mano de INSEL.

Por su parte, Gustavo Volpe, Director General del grupo Luxacril, mencionó que la tecnología fue el principal aliado para instalar artefactos de vanguardia en la industria de la iluminación.

“Fabricamos más de 110 alumbrados públicos, cumpliendo con todos los estándares de nivel europeo. La tecnología con la que trabajamos nos permitirá ahorrar el 65% de energía en comparación a otros viaductos del país, lo que reditúa en menor costo de mantenimiento y menor gasto para el Estado”, aseguró.

El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que haber sido adjudicados, como industria nacional fue muy importante como antecedente, para poder demostrar que la industria paraguaya puede producir materiales con tecnología de punta dentro del sector de la iluminación.

El proyecto que tiene como contratista de obra a la firma española Isolux Corsán y que agilizará la circulación de más de 60 mil vehículos por día, significó una inversión total de G. 124.210 millones

Compartí: