Este viernes 07 de abril a las 19:00 en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se realizará el lanzamiento del material.


En estos escritos de la década de 1980, Augusto Roa Bastos define el carácter totalitario  del  “stroessnerismo”, rechazando la fórmula de “democracia autoritaria! Con la que lo designaban sus aliados de la Guerra Fría. Con la pluma magistral, lista sus elementos clásicos: el “hombre fuerte” en la cúspide del sistema; el partido único o partido-Estado; el sometimiento de la sociedad a un sistema concentracionario; el uso de las milicias civiles en la represión, y el sometimiento del ejército profesional al partido único.

E insiste en las dos caras opuestas del sistema; el uso extraordinario del terror y el miedo, y su atributo de “dictadura consentida”. Esa ausencia, obtenida por los totalitarismos clásicos del siglo XX, explica la extraordinaria longevidad del régimen paraguayo, y los severos límites impuestos a la transición democrática posterior.

Compartí: