Roberto Cristaldo, Laura Mosqueira y Laura Ruiz (IQ Solutions) crearon el "E-Tran Keyboard" y junto a Jimena Riso, Javier Palma y Mauricio Bazán (Elefante Mental) se encargaron de colaborar para el desarrollo del prototipo. Inspirados en el método de comunicación aumentativa empleado por Stephen Hawking llamado E-Tran Board, ambos equipos idearon y desarrollaron el teclado virtual diseñado para personas que sufren de dolencias que afectan a la motricidad fina.


Aproximadamente 300.000 personas sufren lesiones graves en accidentes de motocicletas en todo el país y muchas de estas conllevan a amputaciones o afectan directamente la movilidad de las manos y tambien el 6% de los niños del mundo en edad escolar presentan problemas de motricidad fina. Está comprobado que esto crea una brecha y los distancia de la cultura digital, la educación y la comunicación. El objetivo de este proyecto es reducir la “brecha digital”.

“Es para cualquier persona que sufra de estas dolencias”, declaró Roberto Cristaldo en una entrevista exclusiva al portal digital de Radio Ñanduti. Sostuvo que el software está diseñado para niños y adultos, pero piensan enfocarse más en el público en edad escolar y que ellos son la prioridad. “En siguientes versiones estamos queriendo incorporar funcionalidades que estén más orientadas a niños en edad escolar, por ejemplo, en vez de letras que sean animales, cosas, plantas, etc”, aseguró.

Las funciones que posibilitan la escritura son dos: Swipe (a la izquierda o a la derecha) y tap. Este software es un teclado virtual diseñado para dispositivos móviles, pero los desarrolladores pretenden crear versiones adaptables para PC o Notebook vía Bluetooth.

El E-Tran Keyboard actualmente se encuentra compitiendo en el Concurso de Innovación CONACYT 2017 cuya defensa de proyectos se realizará hoy en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay y la premiación será mañana a las 19:00 hs en el mencionado centro cultural.

El producto estará disponible en la plataforma Android y el costo rondará los U$ 10, aunque dentro de los planes de los realizadores está distribuirlo de manera gratuita a través de fundaciones como Teletón y varios centros de rehabilitación.

Si queres saber como funciona, podes hacerlo visitando este enlace.