nicanor-2
Descargar el Audio

El expresidente de la República analizó la decisión tomada por el actual mandatario. Dijo que HC hizo "una entrega de la autonomía política del país". "A mí la embajada norteamericana no me marcó ni una coma". Duarte Frutos sostuvo además que Cartes ya "está en retirada".


Nicanor analizó la decisión de del presidente de la República de renunciar a su candidatura para el 2018. “Evidentemente se puede pensar en que hay razones muy fuertes que obligaron a Cartes a bajar su pretensión”, señaló.

Criticó el “tremendo desprecio” del mandatario a lo que debería ser el espíritu político. “Para Cartes no hay compañeros, dirigentes ni amigos. Una vez más ha demostrado que para él, todos los agentes políticos que le ayudan son asalariados, subordinados y son absolutamente agente utilitarios”, indicó.

El expresidente de la República dijo que “pareciera ser que el verdadero líder del movimiento Honor Colorado es la Embajada Americana o un Cardenal de Vaticano”.

“Es una renuncia lamentable a la soberanía partidaria y nacional. Una entrega de la autonomía política del país. A mí, la embajada norteamericana no me marcó ni una coma”, subrayó.

“Un hombre que dice que nada le va a hacer retroceder, ocho días después un funcionario de cuarta que vino de los Estados Unidos le ha retroceder”, sostuvo en relación a Francisco Palmieri, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Señaló que durante su gobierno nunca tuvo presión de la Iglesia. “No tienen porqué intervenir en ninguna mediación política. En un estado laico, la fuente de la soberanía es el pueblo”.

Dijo que Cartes negocio su salida. “Él está en retirada. Ningún empresario que no haya conseguido su objetivo, se quedó en la política”.

“Lo que tiene Cartes no es vocación política, él tiene una inclinación carnal muy fuerte por el mando. Por el control del poder para la expansión de sus intereses”, manifestó.

Dijo además que “ningún ministro tiene poder real en este gabinete. Cartes en cada Ministerio pone a sus agentes externos, ninguno decide sin consultar a López Moreira o José Ortiz. Los ministros son pinches o pasa papeles”.

Los tres pedidos de Bush: “A todos les dije que no

nicanor-bush

Nicanor contó que una vez George Bush (durante su gobierno en los Estados Unidos) le llamó y le pidió que Paraguay vote en contra de Cuba  en las Naciones Unidas. “Yo le dije que no puedo votar en contra de un país que en este momento tiene en su territorio a mil becados estudiando medicina”, sostuvo.

El expresidente explicó que le dijo a Bush que si Estados Unidos le daba la misma cantidad de becas, “iba a pensar”.

Además comentó que el entonces presidente de Estados Unidos le solicitó que Paraguay envíe tropas a Irak.  También le dijo que no.

Por último, le pidió que nuestro país no firme el tratado internacional de Roma. “Ahí dimos un ejemplo de soberanía”.