Constituye una de las mayores preocupaciones de las empresas de telefonía y afecta la privacidad de los usuarios. Así lo revela la investigación sobre usos y prácticas de protección de datos personales por parte de las proveedoras de Internet en Paraguay realizada por de Maricarmen Sequera en el marco de un proyecto de la Electronic Frontier Foundation de EE.UU., organización pionera en la defensa de los derechos humanos en la red.


Por José María Quevedo (Informe enviado por TEDIC)

El informe publicado por TEDIC revela que la investigación ¿Quién defiende tus datos? evidencia la necesidad de que las empresas de telefonía e internet fortalezcan sus estándares y las garantías de cumplimiento de los derechos de sus usuarios.

En el estudio se establecen seis criterios para medir el desempeño y actuar de las principales ISPs del país. Estas son: Tigo, Personal, Vox, Copaco, Claro y Chaco Comunicaciones.

Se documentan y evalúan las prácticas de las proveedoras de Internet en los siguientes temas: la disponibilización para los clientes de información sobre el manejo de los datos generados por ellos mismos y almacenados por estas empresas; si notifican a los usuarios si su información de cuenta o de conexión a Internet fueron solicitadas por autoridades gubernamentales; si se han posicionado en defensa de los derechos humanos; informes de transparencia donde se puedan ver las peticiones de datos personales por parte de de autoridades de datos y los procedimientos para retirar contenidos y suspender servicios en la Web.

Portada de Investigación

La empresa con mayor puntaje fue Tigo, seguida muy de cerca por Personal, Claro y Vox, quiénes obtuvieron el mismo puntaje. Copaco y Chaco Comunicaciones se situaron con los puntajes más bajos.

Las obligan a entregar datos y metadatos sin autorización judicial

Entre los resultados del estudio, destaca la preocupación manifestada por Tigo, Personal y Claro donde señalan su obligación de facilitar información de metadatos de llamadas telefónicas –conocidos como “cruce de llamadas”– por solicitud fiscal. Este mecanismo viola principios de la Constitución Nacional y tratados internacionales que exigen una autorización judicial para acceder al registro de las comunicaciones.

El informe destaca que tanto Vox como Copaco no solamente retienen las informaciones de datos/metadatos, sino que facilitan estas informaciones a los órganos de persecución penal.

Es importante resaltar también que a lo largo de la investigación, en lo que respecta al contenido de las comunicaciones, no existen evidencias que las proveedoras de Internet no hayan entregado información de servicio de Internet sin orden judicial.

Por último, las ISPs evaluadas no reconocen el rol central que juegan en la defensa de la intimidad de sus usuarios y la importancia de la notificación a las personas sobre intrusiones en sus comunicaciones en la medida de lo posible. La investigación apunta a que es necesario contar con políticas públicas de notificación a usuarios afectados por medidas de vigilancia.

Para más información sobre la investigación, en https://qdtd.tedic.org

La opinión de Sandra Quiñonez

La agente (candidata a la Fiscalía General) es una de las funcionaras que más defiende esta práctica. En una entrevista con Radio Ñanduti dijo que el Código Procesal faculta al Ministerio Público a acceder a los registros de llamadas entrantes y salientes de un teléfono sin la necesidad de recurrir a un juez.

sandra

Quiñonez se justificó señalando que de otra manera la investigaciones jamás avanzarian y mencionó los casos de Maria Edith Debernardi y Amin Riquelme.

Dijo que no acceden al contenido de las llamadas ni de los mensajes y que lo que que se hace es “un análisis de las comunicaciones”.

Sobre TEDIC

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