La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza recomendó a la ciudadanía a que acudan a los puestos para aplicarse la vacuna antigripal, antes que “ingrese el frio, periodo en el que aumentan los casos de la enfermedad”.


Arza aseguró que las vacunas en relación a años anteriores “llegó muy a tiempo” , con la finalidad de que la población denominada vulnerable que son los menores de 36 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas puedan protegerse.

“Contamos con un frondoso programa de vacunaciones que nada tiene que envidiarles a países de primer mundo”, añadió  en declaraciones al programa televisivo La Lupa.

La profesional destacó la importancia de que la población que integra el grupo de riesgo se  acerque lo antes posible al servicio de salud más próximo a sus viviendas a vacunarse contra la influenza, esto teniendo en cuenta que durante los meses de junio y julio se incrementan los casos de la enfermedad.

“A la semana en que uno recibe la vacuna la defensa comienza a aumentar y a medida que pasa el tiempo, esto aumenta mucho más. Por eso pedimos a la gente a que se inmunice para llegar a tiempo”, explicó.

Si bien la vacuna no previene la enfermedad como tal, evita que una persona desarrolle la fase aguda de la misma, lo que en muchos casos desemboca en el fallecimiento.

Reiteró que la influenza tiene una importante carga de enfermedad a nivel nacional en los meses de junio y julio, por lo que afirmó que están cuidando a la población de riesgo para evitar complicaciones y decesos.

Puntualizó que por más que Paraguay tenga el mejor esquema de vacunación, este no dará el resultado esperado si es que la ciudadanía no acude a aplicarse la dosis de vacuna antigripal.

Aclaró finalmente que el biológico es gratuito, seguro y eficaz contra esta enfermedad.