La comunidad uruguaya conmemorará los 100 años de La Cumparsita, un himno popular y cultural de la República del Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo de ese país.


El evento se realizará el domingo 23 de abril en la Plaza Uruguaya con gastronomía uruguaya y música en vivo a partir de las 17:00 hs. y como cierre de la noche la Orquesta de instrumentos reciclados Cateura ejecutará La Cumparsita, entre otras composiciones acordes a la celebración.

La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la presentó por primera vez en público junto a su orquesta. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial

El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta (desde Juan d’Arienzo hasta Osvaldo Pugliese) agregaron a su repertorio La cumparsita con éxito.