La industria hotelera registró un aumento de 30 por ciento más de ocupación que el año pasado 2016, según datos recabados por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).


Posadas turísticas en Itapúa. Foto Senatur.

La Senatur realizó un sondeo de opinión en 340 establecimientos turísticos del país que reportó un gran movimiento turístico, principalmente de huéspedes de nacionalidad paraguaya, en un 90 por ciento, como principal característica.

En menor medida, los establecimientos del interior registraron visitantes de Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros.

Datos de ocupación

En la capital de Asunción, los establecimientos tuvieron una ocupación dividida por zonas, con la Zona Centro ocupada en un 53 por ciento, zona Villa Morra en un 62,14 por ciento, zona Aviadores 74,2 por ciento; zona Trinidad con 40 por ciento y la zona Terminal con 70 por ciento.

Por su parte, los establecimientos de alojamiento en el interior del país arrojaron la siguiente información: Departamentos de Alto Paraná los hoteles de la Asociación de Hoteleros del Alto Paraná (Ashotel) tuvieron un 100 por ciento de ocupación a partir del lunes y martes de la semana pasada tal es así que jueves y viernes seguían buscando lugares ya que estaban todos ocupados. Itapúa 90 por ciento, Central 58 por ciento, Cordillera 77 por ciento, las posadas turísticas tuvieron un 90 por ciento de ocupación en 9 departamentos.

Destinos turísticos

Con relación a las visitas a destinos turísticos, el informe revela que del 9 al 16 de abril la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad recibió 2.872 visitantes.

El Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” de San Cosme y San Damián recibió 1.747 visitantes y la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué recibió 1.110 visitantes. Los datos reportan que ingresaron 1.554 visitantes más en relación al año anterior con un incremento del 37 por ciento.

Las empresas y organizaciones dedicadas a la actividad turística destacaron la buena aceptación de los eventos realizados en Tañarandy, donde ingresaron aproximadamente 20.000 personas.

Otros atractivos turísticos también se destacaron por su alta demanda: Bio Parque Yrupe un 90 por ciento, Granja Oñondivemi con un 100 por ciento, Pinamar con un 60 por ciento, Asunción City Tour 60 por ciento, todos con aumentos con relación al año anterior. Itaipu tuvo 1.799 visitantes más que el año pasado con un aumento del 13 por ciento.