Si las estimaciones se confirman, Emmanuel Macron y Marine Le pen se disputarán la presidencia de ese país el próximo 7 de mayo en Segunda Vuelta. Tanto el conservador Francois Fillon como el socialista Benoit Hamon pidieron votar por el joven socioliberal para impedir que la ultradrechista llegue al poder. El también socialista Juan Luc Mélenchon aún no aceptó su derrota y prefiere esperar.


Foto/ElPaís.es

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, reconoció hoy su derrota en la primera vuelta de las elecciones y llamó a votar por el socioliberal Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

El ex primer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen “es conocido por su violencia y su intolerancia” y su programa “llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos”.

“El extremismo solo aporta infelicidad y ruina”, aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto.

Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota.

Favorito a finales del año pasado, tras ganar las primarias organizadas por su partido, el candidato conservador cayó en las encuestas cuando la prensa reveló a finales de enero que había dado a su esposa un presunto empleo ficticio de asistenta parlamentaria.

Fillon, que ha atribuido esas revelaciones a un complot montado desde el Elíseo, aseguró hoy que su candidatura tuvo “obstáculos demasiado numerosos y demasiado crueles” y que “algún día se conocerá la verdad sobre estas elecciones”.

El ex primer ministro apeló al electorado de centro y de derecha a apoyar a los candidatos de su partido durante las legislativas que tendrán lugar en junio próximo.

El que también fuera jefe del Gobierno Alain Juppé, derrotado en las primarias por Fillon, también pidió el voto para Macron.

“Sin dudarlo, apoyo a Macron en su duelo contra el FN, que conduciría a Francia al desastre. Pido a los franceses que hagan lo mismo”, señaló en su cuenta de Twitter. EFE

El socialista Hamon pide el voto por Macron para frenar a Le Pen

El socialista Benoît Hamon pidió hoy el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su “fracaso” al cosechar entre el 6 % y el 7 % de votos y apeló al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque “no pertenezca a la izquierda”.

“Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio”, añadió.

Durante su corta alocución, recordó que el electorado francés ha infringido “una sanción histórica” al Partido Socialista.

Otras figuras destacadas del partido conservador Los Republicanos (centro-derecha), al que pertenece el candidato François Fillon, también han pedido el voto para Macron, entre ellos Christian Estrosi, François Baroin y Laurent Wauquiez.

Mélenchon aún no reconoce la derrota y pide prudencia

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon evitó dar crédito a los sondeos que le sitúan fuera de la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo, en la que sí están el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, y pidió “prudencia”, pues “las grandes ciudades” aún no están escrutadas.

“No damos crédito a lo que sale basado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades no se conocen todavía. Apelo a que se espere y a la prudencia entre los comentaristas”, dijo Mélenchon en un mensaje en la red social Facebook.

Las estimaciones de voto dan al aspirante de La Francia Insumisa un respaldo electoral que se sitúa entre 19 % y el 20 % de los votos, prácticamente empatado con el conservador François Fillon y a tres o cuatro puntos de Macron y Le Pen.

Sin embargo, Fillon ha comparecido ya ante sus seguidores para reconocer su derrota y ha pedido el voto para Macron.

Según dijo a la prensa el director de campaña de Mélenchon, el izquierdista esperará al menos hasta las 22 hora local (20.00 horas GMT) para comparecer ante sus seguidores en París.

Le Pen: “Es el momento de liberar al pueblo francés”

La ultraderechista Marine Le Pen, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas según las primeras estimaciones de voto, llamó hoy a “liberar al pueblo francés”, ya que, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia”.

En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, consideró que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje” y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha “dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”./ EFE