Francia afronta este domingo la primera vuelta de sus presidenciales más inciertas con cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda, un elevado índice de indecisos y una previsión de participación inusualmente baja.


El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con posibilidades de pasar al segundo turno del próximo 7 de mayo de entre los once postulantes en liza, según sondeos.

“La gente se siente perpleja ante la política, la abstención sube mientras que la desconfianza respecto a los políticos aumenta. Así que considero importante recordar que siempre será mejor venir a votar que no hacerlo” comentó a EFE una estudiante que acudió por primera vez a votar.

Un 69,42% de los electores franceses había votado a las 17.00 hora local (15.00 GMT) de hoy en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59% en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80%.

La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales cerró a las 19.00 hora local (17.00 GMT) una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país.