El pasado sábado en la ciudad de Villarrica, se realizó la firma de convenio entre la Cooperativa COOPEDUC Ltda., el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la ONG A Todo Pulmón.


Esto obedece a que la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Producción y Servicios COOPEDUC Ltda. (COOPEDUC) y la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira implementarán un proyecto forestal en el área de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY), gracias al apoyo financiero del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

El proyecto denominado “Promoción de sistemas forestales en tres distritos del área de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY)” se enfoca en contribuir a la conservación de los bosques de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y al aumento de la cobertura forestal en el área de amortiguamiento, a través de la plantación de árboles, trabajando directamente con los productores de la zona. El proyecto contempla además la generación de rubros alternativos a mediano y largo plazo, fomentando el arraigo y estrategias de comercialización efectivas. El enfoque de trabajo incentivará la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, forestales y agroforestales, buscando la reconversión de las actividades productivas hacia aquellas más compatibles con el cuidado del medio ambiente.

reforestar3

Mirna Lovatti, presidenta de Coopeduc, comentó que en el logo de su institución está representada la cordillera del Ybytyruzú, por lo que este proyecto es un orgullo para la cooperativa y todos los habitantes del Guairá. Agradeció la confianza del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y a A Todo Pulmón por fijarse en el Guairá para implementar un proyecto tan ambicioso.

Dicha iniciativa tendrá una duración de 3 años, tiempo durante el cual se planifica plantar 360 hectáreas bajo distintos sistemas forestales y desarrollar un gran número de capacitaciones de carácter técnico y financiero, teniendo como eje el cuidado de los remanentes boscosos.

El proyecto será implementado específicamente en los distritos de Villarrica, Ñumi y Gral. Garay, del Departamento de Guairá, en las propiedades ubicadas en las zonas más cercanas a la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú, área protegida con una superficie de 24.000 hectáreas.

Por su parte, Edmilce Ugarte, directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, expresó: “no es el primer proyecto que nuestra institución lleva adelante con A Todo Pulmón, una ONG que nos demostró que, con pocos recursos, se puede tener un gran impacto en beneficio del medio ambiente”

Luego del momento protocolar de la firma de convenio, Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, recordó que el evento concordaba con el día internacional de la madre tierra, y dejo el siguiente mensaje “En un día tan simbólico como hoy, quiero recordarles este proverbio indio: la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino que un préstamo de nuestros hijos, y hoy iniciamos un proyecto muy lindo para plantar 360.000 árboles y trabajar con las comunidades locales en favor de la naturaleza, que nos da la posibilidad de dejar un gran legado a nuestros hijos y nietos”

El evento contó con la presencia de directivos y funcionarios de Coopeduc, del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y de A Todo Pulmón, además de autoridades municipales y departamentales, directivos y estudiantes de universidades locales, representantes del Instituto Forestal Nacional, amigos de la prensa y voluntarios.

reforestar2

 Sobre A Todo Pulmón

A Todo Pulmón es una ONG paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Sobre Coopeduc

La cooperativa fue fundada en 1972 por un grupo de docentes del departamento de Guairá. Si bien su casa matriz se encuentra en Villarrica, gracias a su constante crecimiento, Coopeduc Ltda. está presente en diferentes ciudades del país. La institución desarrolla diversos proyectos sociales, especialmente vinculados con la educación, el eje central de todas sus acciones.

Sobre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es una entidad civil que busca promover actividades destinadas a conservar, mantener y restaurar los bosques del Paraguay. La entidad está establecida en el marco del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza firmado entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América.